El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Emilio Monzó brindó su punto de vista acerca de los primeros 100 días de Javier Milei en el Gobierno. En este sentido, el legislador sostuvo que Argentina necesita “un Presidente con mayor aspiración a la construcción y no la destrucción”. Además, adelantó los puntos que están en análisis en la Cámara baja y que podrían aprobarse con el visto bueno de la oposición “dialoguista”, con relación al DNU 70/2023 y la ‘Ley Bases’.
En una entrevista al diario Perfil, el legislador por la provincia de Buenos Aires analizó la figura de Milei y consideró que, en su origen, el fenómeno en torno al libertario siempre tuvo como objetivo “la destrucción del otro”. Primero, para “perjudicar” a Juntos por el Cambio. Y a su vez, a la inversa, para que no pueda ganar las elecciones presidenciales del año pasado el exministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
“Siempre tuvo como objetivo la destrucción del otro. Y, ahora, en lugar de ser un medio, pasó a ser un fin, y en lugar de ser un medio para destruir, es un fin para construir. Ahí tiene que cambiar mucho el esquema político y tiene que cambiar mucho, también, su persona para la construcción”, señaló Monzó. En este sentido, destacó que su vocación y la de su bloque es ser un muro de contención “para los excesos de esa figura política (la de Milei) que llega en este contexto”.
Monzó dijo además que Milei tiene que dejar atrás el “arrebato emocional permanente” que le ha “redituado electoralmente” y planteó la necesidad de un “Presidente que muestre mayor temple, reflexión y una aspiración mayor hacia la construcción y no la destrucción”. “Como argentino preocupado por la situación del país, producto de esa reunión, quiero dar un crédito y pensar que los exabruptos del Presidente son más una continuidad de una táctica electoral y un impedimento para hacer una transición que una estrategia de gobierno”, consideró.
En tanto, Monzó adelantó los puntos que están en análisis y podrían ser aprobados por la oposición “dialoguista” en relación con el DNU y la ‘Ley Bases’. “Hasta la reforma laboral se habló este lunes. En gran parte, hay acuerdos para votar esa reforma, la fórmula previsional, el ajuste fiscal. Todos estamos de acuerdo en que el Estado fue un estado expansivo y con un gasto casi pornográfico los últimos veinte años”, consideró. En este sentido, manifestó que HCF está para “votar un ajuste fiscal”, pero protegiendo “la República y a los que menos tienen”.
El representante del Parlamento aprovechó, además, para plantear su postura respecto del Pacto de Mayo al que convocó el jefe de Estado, el cual tendrá lugar en la provincia de Córdoba y participarán amplios sectores de la política nacional. “Me parece más comunicacional que sustancial. Me gustaría que se hubiera llegado a un pacto producto de muchas reuniones, de consolidar un objetivo en común”, señaló.