En medio de la creciente preocupación por la cantidad de casos de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la comercialización de un repelente para mosquitos de la marca «Liestar». La entidad reguladora resalta que la empresa responsable no está inscripta, generando incertidumbre sobre el lugar de elaboración de los productos.
La disposición 2110/2024, publicada en el Boletín Oficial, revela que la denuncia que llevó a esta prohibición se basó en las sospechas de comercialización a través de medios electrónicos del «Repelente mosquitos líquido, marca LIESTAR». La investigación posterior confirmó que esta marca estaba siendo vendida en plataformas como Mercado Libre, Instagram y su propia página web.
La ANMAT sostiene que la marca no cuenta con la inscripción correspondiente ante el organismo, lo que llevó a la decisión de prohibir la comercialización del repelente y otros productos de la misma marca. Esta medida busca proteger a los posibles usuarios, ya que al tratarse de productos cosméticos no inscriptos, se desconoce el lugar de elaboración y no se pueden garantizar las condiciones higiénico-sanitarias necesarias.
La ANMAT prohibió todos los productos de la marca
Entre los productos retirados del mercado se encuentran el «Repelente de Mosquitos Líquidos, marca Liestar», el «Sanitizante manos y superficies alcohol al 70%, marca Liestar», el «Jabón líquido manos y cuerpo humectante, marca Liestar», y el «Spray sanitizante – alcohol 70% manos y superficies, marca Liestar».
En este contexto, la ANMAT insta a la ciudadanía a mantenerse informada y a prestar especial atención a la procedencia y certificación de los productos que adquieren, reforzando así la importancia de la cooperación entre los organismos reguladores y la sociedad para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
Todas las publicaciones, incluso, la de redes sociales fueron dadas de baja tras la denuncia del organismo dependiente del Estado nacional. Esta acción subraya la rapidez con la que la ANMAT actúa para proteger a la población, eliminando cualquier acceso público a los productos no inscriptos y potencialmente riesgosos. La medida también destaca la importancia de la colaboración entre los organismos reguladores y las plataformas en línea para garantizar la seguridad y confiabilidad de los productos que se ofrecen al público.