Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En un video, el papa Francisco criticó el «silencio del Estado» ante los ataques narco en Rosario

Desde El Vaticano, el Pontífice dirigió unas palabras a la sociedad santafecina.

Papa Francisco

En medio de una ola de violencia y muerte provocada por organizaciones vinculadas al narcotráfico, el papa Francisco envió un mensaje a la ciudad de Rosario, pidiendo paz y expresando su solidaridad. «Todo Pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad, contra la vida de sus hijos más débiles», expresó el pontífice en un video.

«Comprendemos que en un momento de crisis como el que vive la ciudad de Rosario requiere la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad, no obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que confirman la vida de una sociedad para que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos», manifestó el Papa Francisco desde el Vaticano.

Desde su oficina, Francisco llamó a «rehabilitar la política». «Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social». «El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas», afirmó.

Custodiar la justicia

En otro pasaje de su mensaje, el Papa Francisco recordó la necesidad de que un sistema democrático vele por la institucionalidad de la justicia. «Cada miembro del poder judicial es responsable de custodiar su integridad, la que comienza por la rectitud de su corazón», advirtió el Papa.

También tuvo palabras de aliento para quienes ejercen la justicia con honestidad: «Es de agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que, con su compromiso silencioso con la justicia, muchas veces, ponen en riesgo su propia vida por el bien común en un contexto tantas veces deshumanizado».

Por otro lado, afirmó que «en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable». También pidió a la sociedad rosarina a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables, «crear comunidad», para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral.

«Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Es una riqueza que ustedes tienen. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora», expresó el Papa Francisco.