El Gobierno nacional de Javier Milei dispuso hoy el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La medida fue difundida a través de una resolución del Poder Ejecutivo en la que establecen un período de transición de 60 días «a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales».
En tanto, el documento insta a “disponer de una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales«. De esta manera, según NA se iniciará con un recorte de unos 400 empleados y para cuando se terminen las tareas de cierre, los despidos llegarían a los 500.
A su vez, ordenaron «instruir a la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos para que en el marco de sus competencias procedan a llevar adelante las tareas tendientes a dar cumplimiento al artículo 1° de la presente».
Asimismo, según lo expresado en la resolución solicitaron «difundir en las vías de comunicación pertinentes por el plazo de 30 días, a contar desde la publicación de la presente, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos del Ente, en reemplazo de la atención presencial dispensada en las citadas sedes».
En enero se había oficializado la intervención de Enacom a cargo de Juan Martín Ozores. El decreto establecía “el ordenamiento del régimen del personal del Ente en cuanto a su condición de revista», y expuso que «a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones adoptadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes».