El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes la eliminación del primer fondo fiduciario, medida que ya se había anticipado a mediados de febrero último. Según detalló, será por $ 69.000 millones que “llevaba dilapidados sin sentido”. Cabe remarcar que actualmente existen 29 fondos fiduciarios, los cuales manejan montos cercanos a los US$ 10.000 millones.
En febrero, Adorni afirmó que el presidente Javier Milei eliminó algunos de los fondos fiduciarios que se envían a las provincias. El anuncio de este viernes va en ese sentido: “Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional”, indicó el vocero en X. Y añadió: “La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido $ 69.000 millones”. “¡Feliz Viernes Santo!”, cerró.
Según la periodista Camila Dolabjian, “el Gobierno eliminará el Fondo Estabilizador del Trigo”. El mismo “se creó por decreto y se financiaba con un % retenciones. La idea era bajar el precio del kg con subsidios a los molinos”, recalcó Dolabjian. Renglón seguido, recalcó que “la harina aumentó 328% en un año, casi 30 puntos por arriba de la inflación en alimentos en general”.
Cuando Milei tuvo los primeros enfrentamientos al respecto y todavía se debatía si la eliminación de los fondos se trataría en el Congreso o no, el Presidente ya había adelantado que de no lograr su objetivo a través del Poder Legislativo lo haría con un decreto. “Voy a eliminar todas las cajas negras de la política ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba”, aseguraba el libertario.
Qué son los fondos fiduciarios que eliminó Milei
Los fondos fiduciarios son fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos. El mecanismo de funcionamiento consiste en que el Gobierno, a través de ministerios u organismos del Estado (fiduciante), transfiere bienes o millonarias sumas de dinero a entidades, por lo general bancarias (fiduciarios), para que administren esos fondos en beneficio del primero.
Algunos de los fondos que actualmente se envían para “asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público”, son: el Fiduciario de Infraestructura de Transporte, el Procrear, el Progresar, el Estabilizador del Trigo y el Fiduciario de Cobertura de Salud, entre otros. También está el de Integración Socio Urbana (FISU), que aporta dinero a las organizaciones piqueteras y movimientos sociales.
Luis Caputo, a cargo de los fondos fiduciarios
Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios y le encomendó realizar una auditoría integral de gestión de los recursos, a través del Decreto 215/2024 publicado a inicios de marzo en el Boletín Oficial. Además estableció que en los casos en los que el Congreso “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo le encargó una auditoría de todos los fondos a la cartera económica. “Con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar, dentro del plazo de 60 días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.
La medida se da en el marco de un mayor control sobre el otorgamiento y la utilización de los fondos fiduciarios, que según el presidente son “cajas negras de la política”, por lo que poner la lupa en eso y plantear la posibilidad de limitarlos “pone muy nervioso a muchos», ya que, “hay muchos agentes de la política que viven de eso”, consignó NA.