El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo hoy que este año el aumento de casos de dengue se dio por el cambio en el comportamiento del virus. Además, el ministro porteño comentó que la Ciudad debería estar transitando la última semana de la curva, y que es el segundo año consecutivo de brote de dengue. Esto ocurre desde que hubo por primera vez dengue en el país, en 2008, los brotes eran cada tres años.
«Hubo un cambio de patente epidemiológico del dengue en Argentina que es bien significativo: el norte se volvió zona endémica. Era epidémico en el verano cuando lo traían de los países vecinos y se iba. Eso, el año pasado, no ocurrió, es un cambio epidemiológico significativo que tiene mucho que ver con el cambio climático y con las urbes o de las ciudades argentinas», dijo el también médico en diálogo con Radio Rivadavia.
«En Buenos Aires sigue siendo epidémico: el mosquito empieza a eclosionar los huevos que guardó desde octubre y empiezan los adultos que ponen más huevos y aparecen más mosquitos que luego dejan de eclosionar con los fríos del otoño. Ese es el ciclo del mosquito en la Ciudad. Luego espera que la gente se vaya a Brasil y traigan el virus en la sangre», indicó.
«Los brotes de dengue solían empezar en enero y terminaban en marzo o abril. Pero eso hasta el año pasado porque los brotes eran cada tres años. Hubo en diciembre de 2015, en diciembre de 2018 y en diciembre de 2021. Pero ahora en la Ciudad es la primera vez que, desde 2008, hemos tenido dos años seguidos de brotes epidemiológicos y fue récord», explicó. Además, alertó que la cantidad de casos ya superó significativamente a los del año pasado.
Qué pasa con la vacuna contra el dengue
Con respecto a la vacuna contra el dengue, Fernán Quirós explicó por qué no se está aplicando masivamente a pesar de estar aprobada por ANMAT y llevar un año en el mercado. “Sospechamos que como la vacuna está demostrada en jóvenes es proyectable esos datos a adultos jóvenes. Pero probablemente la eficacia en mayores de 60 años no sea la misma y no sabemos si es suficiente o no», justificó.
“Mi posición personal es que en estos meses vamos a tener información mucho más precisa de a quién vacunar y cómo vacunar», agregó el ministro porteño. «Necesitamos un poco más de información que espero para junio o julio y así prepararnos para la campaña del verano que viene, porque esta es una enfermedad que viene a la Ciudad todos los veranos. Así podamos hablarle a la sociedad porteña y decirle con claridad a quienes se la recomienda y a quienes no”, amplió.
Además, dio detalles sobre los requisitos para vacunar a alguien que ya tuvo la enfermedad: “El hecho de decir ‘tuve dengue’ no alcanza para esa estrategia. El 70% de lo que tiene el dengue son asintomáticos y no saben que lo tuvieron. Entonces, si vos querés vacunar a los que tuvieron dengue, tenés que hacer primero un test diagnóstico y luego vacunar. Esto hace prácticamente impracticable las campañas de vacunación en todas partes del mundo porque casi nadie hace campaña de vacunación con serología previa. Se ha intentado con la hepatitis el virus B, pero es muy complejo”.