El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, protagonizó un tenso episodio con diplomáticos del país vecino, lo que generó enojo y malestar tanto en el gobierno de Gabriel Boric como en el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Faurie habría dicho «mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer» durante un evento en el lado argentino del Paso Los Libertadores el 15 de marzo.
Según publicó La Política Online, citando el diario chileno El Mostrador, una delegación chilena y una argentina se reunieron en el Área de Control Integrado (ACI), donde trabajan funcionarios de Aduanas de ambos países y también del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile. Faurie estaba con una delegación chilena en Argentina, además de representantes del consulado de Mendoza y el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena.
La información comenzó a circular en todos los medios chilenos estos días, asegura que el incidente llegó al gobierno de Boric dado que las comitivas involucradas presentaron cuatro oficios a la Cancillería. Así, desde la casa de Gobierno habrían solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar «medidas diplomáticas pertinentes» para evitar este tipo de hechos, en una clara muestra de disgusto.
El evento en el que Faurie habría dicho esas declaraciones fue con el objetivo de conocer cómo funciona el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) en el marco de una reunión para reducir los tiempos de los transportes de carga que transitan por el paso internacional en medio de debates sobre las demoras de los camiones que vienen a la Argentina.
Otras de las frases desafortunadas de Faurie habrían sido que «el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial está de delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma».
«No recuerdo»
El medio chileno publicó que en ese marco se realizó una reunión con las mismas autoridades del lado chileno y el delegado presidencial (figura que había sido cuestionada por el excanciller de Mauricio Macri) planteó que el paso internacional funcionará las 24 horas del día, provocando el enojo de Faurie que «golpeó la mesa y alzó la voz».
Uno de los oficios presentados a la Cancillería chileno expresa que el objetivo de las comitivas se vio «frustrado» porque Jorge Faurie «evidenció actitudes inamistosas e irrespetuosas», sobre todo contra el delegado de Los Andes y contra los funcionarios que se encontraban en el lugar.
Si bien reconoció haber dicho lo de la potencia agrícola, se excusó respecto al ninguneo al funcionario chileno y respondió: «No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (…), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva. Hablamos de la relación bilateral y de nuestra inquietud de cómo trabajar con el SAG de una manera que no se convierta en un factor de impedimento en el cruce de fronteras».
«Todo lo que hagamos para asegurar que, digamos, de los muchos pasos que tenemos, por lo menos los cinco o seis, que son los que trabajan más activamente o con horario más extendido, funcionen a pleno, es sumamente importante. Especialmente en etapas o periodos como el que viene ahora, como Semana Santa. (…) Nos parece que debemos hacerlo mejor para que esta realidad de integración la concretemos», continuó el embajador argentino.