La Cámara Inmobiliaria Argentina expuso su desacuerdo con respecto al rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/23 del presidente Javier Milei, por parte del Senado de la Nación. Sucede que, de concretarse la caída definitiva del proyecto en la Cámara de Diputados volvería a entrar en vigencia la Ley de Alquileres previa y los contratos que fueron firmados recientemente tendrían que ser readecuados bajo el marco legal anterior.
Es por ello que desde la entidad que nuclea al sector inmobiliario emitieron un comunicado, difundido por sus redes sociales, en el que argumentaron que “en virtud al rechazo del DNU del Senado de la Nación, expresamos nuestra preocupación por el impacto que ello puede llegar a tener sobre el mercado locativo a lo largo de todo el país”.
Tal inquietud por parte de los inmobiliarios radica en que “el resultado de retroceder a la normativa anterior a la sanción del DNU sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para el conjunto de la sociedad”. Sobre el final del posteo expusieron que están «convencidos, y así los datos lo han demostrado, que el marco legal vigente es el más efectivo para lograr un mercado de alquileres dinámico y eficiente para todos”.
Asimismo, los inmobiliarios destacaron, según NA, que “desde la sanción del DNU, en diciembre de 2023, se duplicó la oferta de inmuebles en alquiler y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación, este hecho benefició a millones de inquilinos gracias a la libertad de contratación”.
El diputado Cristian Ritondo también habló sobre la Ley de Alquileres
Por último, el diputado Cristian Ritondo en su cuenta de X explicó que “la ley de alquileres ha generado controversias y dificultades tanto para propietarios como inquilinos. Al punto en que ya no se ofrecían inmuebles en alquiler. El DNU arregló ese problema. En pocas semanas todos pudimos ver que la cantidad de oferta aumentó considerablemente. No obstante, y ante la posibilidad de que la ley de alquileres vuelva a regir, presenté un proyecto para su completa derogación».