El presidente Javier Milei advirtió este viernes al gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tras la amenaza de los trabajadores de ingresar el próximo 3 de abril “de forma pacífica” a los edificios ministeriales. La medida de fuerza, ratificada esta semana por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, tiene como objetivo manifestar el rechazo de los empleados estatales a los despidos en la planta estatal por parte del Gobierno nacional.
Frente a ello, el mandatario le respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, alineado con sus ideas, quien planteó que ante la medida sindical el gobierno libertario responderá. “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983”, expresó el letrado en su cuenta de X. A lo que el jefe de Estado se mostró en sintonía al responder un “cooooooorrecto”, avalando ello.
La respuesta de ATE a Milei
Como respuesta al “cooooooorrecto” de Milei, Aguiar expresó, también vía X, que “delito es gobernar en contra de la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando al pueblo”. “Se eligió un presidente constitucional no un dictador. El derecho de huelga, de reunión, de manifestación; y la libertad de expresión siguen garantizados por la Constitución. ¿Presidente @JMilei, en serio cree que es correcto reprimir trabajadores?”, planteó.
En esta línea, el secretario general de ATE recalcó: “Ejercemos nuestras libertades democráticas, aunque a los golpistas no les guste. Recuerda cómo terminaron los gobiernos que optaron por reprimir al pueblo? Y si habla de después de 1983, debería pensarlo bien, porque yo recuerdo a varios que estando en el lugar que hoy está usted, no les fue muy bien”.
Detalles de la medida de fuerza
De cara a la medida de fuerza que realizará el próximo miércoles, el sindicato ATE anticipó que ese día buscará hacer “ingresos masivos y simultáneos” de trabajadores a los edificios donde funcionan los ministerios, con posibles tomas de los edificios. El objetivo principal es resistir la nueva ola de cesantías de contratos en el sector público que en los próximos días sumarán 15.000 empleados más.
“Presidente Milei, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, advirtió este jueves Aguiar a través de las redes.
Asimismo, exigió que “no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quiénes sí y quiénes no pueden ingresar”. Y aseguró: “Nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”.