El presidente argentino, Javier Milei, adelantó el dato de inflación para febrero y compartió sus perspectivas sobre la dolarización y otros temas económicos clave durante una entrevista televisiva realizada este martes. Según Milei, la inflación se encuentra por debajo del 15%, marcando un importante logro gracias a un programa de estabilización que frenó la emisión monetaria. Considerando la hiperinflación heredada del pasado, el mandatario destacó el descenso de los índices y proyectó una suba de precios de un dígito después de ajustes estadísticos y factores puntuales.
«Veníamos al 7.500% de inflación anual, nos dejaron plantada una híper de 17.000%. Y terminó en 25% (en diciembre). Si (al 15% de inflación esperada para febrero) le restás el arrastre estadístico y le bajás la suba de prepagas y tarifas, que son una vez para siempre, le tenés que restar cinco puntos, y con eso vamos a estar hablando de una inflación de un dígito. Es un numerazo», expresó Milei en una entrevista para Crónica TV con Chiche Gelblung.
En cuanto a la dolarización, Milei reafirmó su postura de promover una «competencia de monedas» en lugar de imponer el dólar como única alternativa. Argumentó que esta competencia permitiría a los argentinos elegir la moneda que mejor se adapte a sus actividades económicas, ya sea el dólar, el euro u otras. Subrayó la importancia de que la elección de monedas sea determinada por la libre decisión de la población.
«Si sos un petrolero, probablemente tu moneda va a ser el West Texas Intermediate (WTI); si estuvieras en el mercado del gas, tu moneda sería el BTU; si trabajás en el campo, seguramente tu moneda sea el precio de la soja de Chicago. El modelo de la competencia de monedas es como si tuvieras una canasta de monedas pero los ponderadores los determina la gente con las monedas que elige. Si tenés que hacer transacciones con Europa, seguramente elijas el euro», relató el economista libertario.
Con respecto a la liberación del cepo cambiario, el líder de La Libertad Avanza señaló: «Todavía no están dadas las condiciones, si bien hay economistas que consideran que se puede abrir. No queda claro que si yo abro el cepo, no va a haber una corrida.
«En base a hoy, la posibilidad (de una corrida) es 50%. Hoy el Banco Central bajó la tasa de interés. Hay un 5% menos de crecimiento de la cantidad de dinero. En cuanto podamos terminar de limpiar el BCRA y podamos abrir la economía, podremos liberar el cepo. No voy a abrir el cepo hasta tener seguridad de que no me como un descalabro monetario», insistió el dirigente político de 53 años.
Milei reconoció una fuerte caída en el consumo
«El mapa de actividad está todo rojo. El 70% tiene en claro que estamos mal. Pero cuando mirás la expectativa de acá a seis meses, el 40% de los argentinos (piensa que la Argentina mejorará). Después del discurso, ahora pasó al 47% (de apoyo). Los argentinos empezaron a ver el esfuerzo que estamos haciendo», concluyó.