En medio de la polémica desatada por la decisión presidencial de retrotraer los aumentos salariales para diputados y senadores, Javier Milei expresó su posición en una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq en LN+. El Presidente entendió que la clase política debe dar un ejemplo de austeridad en medio de una Argentina con necesidades.
El presidente afirmó que tanto Martín Menem como Victoria Villarruel debían firmar los aumentos en el Congreso y, debido a la situación del país, sugirió a Menem quitar esa cláusula. Propuso que los políticos voten sobre sus dietas para que queden expuestos frente a la sociedad. «No estoy de acuerdo con que se suban el sueldo. Entiendo que puedan tener necesidades, pero hay un 60 % de argentinos pobres y más del 10 % de argentinos indigentes«, enfatizó Milei.
En la misma entrevista, el mandatario resaltó críticas a los gobernadores por el traspié de la Ley Ómnibus en el Congreso, admitiendo que pensó que podría negociar de buena fe con ellos. También abordó el tema fiscal y la derrota para las provincias en las negociaciones.
Ante las dificultades económicas, Milei destacó las medidas tomadas para aliviar la situación, como duplicar la AUH, la Tarjeta Alimentar y la asistencia a mujeres embarazadas, así como cuadruplicar la ayuda a los estudiantes que inician el colegio. Afirmó que el gobierno anterior es deshonesto al hablar de jubilaciones y se refirió al incidente con Alberto Fernández sobre el champagne en la Quinta de Olivos.
En un tono contundente, Milei concluyó: «Dada la situación del país, le pedí a Martín [Menem] que saque la cláusula y avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre».
La decisión del Ejecutivo de retrotraer los aumentos fue anunciada tras la expresión de furia del presidente Menem al enterarse del incremento salarial de diputados y senadores.