Este año, el 9 de julio, se festejará en el país el 208° aniversario de la Independencia. Por este motivo el presidente Javier Milei y su ministro de Defensa, Luis Petri se propusieron organizar un desfile militar en las calles porteñas, de magnitudes pocas veces vistas, .
“De acuerdo a la Nota 2024-20651860 de la Secretaría General del Ejército, se prevé la participación de unidades representativas de cada arma, incluyendo a elementos de guarniciones cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, la Guarnición de Ejercito City Bell y Arana, incluyendo vehículos blindados y aeronaves de ala fija y ala rotatoria”, indicó el sitio zona-militar.com.
En este aspecto, se espera la participación de alrededor de 6 mil efectivos, rodados y caballos del Ejército a los que se sumarán la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas de seguridad –Policía, Gendarmería, Prefectura-.
La planificación del operativo está a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Xavier Isaac.
Vale destacar que el antecedente más reciente de este tipo de iniciativa se remonta al 9 de julio de 2019 y fue encabezada por el ex presidente Mauricio Macri.
A propósito, durante el Día Patrio San Miguel de Tucumán se convierte en capital del país por un día. Es por ello que, de manera tradicional, se desarrolla un importante desfile cívico-militar.
El año pasado el entonces presidente Alberto Fernández no concurrió a los actos en el Jardín de la República, lo que provocó el descontento de Osvaldo Jaldo, quien era en ese momento vicegobernador. «Debería haber estado aquí; somos la capital del país», había expresado el mandatario provincial.
De concretarse el megadesfile en Buenos Aires, es casi un hecho que el presidente Milei tampoco asista a la provincia donde se declaró la independencia.