«Lo ideal sería tener una ley nacional de Reiterancia y es uno de los puntos que voy a proponer, hoy, en la reunión de gobernadores», expresó este viernes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego de visitar en el Hospital Italiano a la oficial de la Policía de la Ciudad que fue baleada en La Matanza durante un intento de robo.
Jorge Macri visitó a Jessica Díaz, quien se recupera tras recibir un disparo que se le alojó en el hígado. «Creo que antes de discutir baja de imputabilidad, necesitamos discutir reiterancia versus reincidencia. Porque si bajo la imputabilidad, pero tardo siete u ocho años en tener pena firme para detener a un delincuente, tengo el mismo problema», sostuvo el mandatario porteño en la puerta del nosocomio.
«La reiterancia es un criterio, cometiste un delito, volvés a cometer un delito más y quedás detenido. Entonces me parece que es importante cambiar este concepto», agregó. En relación a la reunión de los gobernadores con el Gobierno Nacional, el jefe de Gobierno llevará este reclamo para cambiar la ley.
«Siempre necesitamos decisión política, actitud policial y la justicia comprometida y las leyes necesarias. Yo creo que es hora de que el Congreso, y lo voy a plantear hoy en la mesa. Sería un avance monumental», aseguró Macri, quien estaba acompañado del ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de seguridad, Diego Kravetz.
Sobre la inseguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires, fue claro y tajante: «Lo grave es que, una vez más, un policía de la Ciudad de Buenos Aires es agredido brutalmente en la Provincia de Buenos Aires. De 11 policías muertos, 10 murieron en la Provincia yendo y viniendo de su domicilio. Así que es importante poner esto sobre la mesa, es un problema grave».
El estado de la oficial herida
La víctima fue trasladada desde el Hospital Balestrini en La Matanza, donde había sido operada de urgencia para sacarle el proyectil que se había alojado debajo del hígado. Luego fue llevada al Hospital Italiano. Díaz se encuentra estable, en un estado delicado y se le pudo retirar el respirador artificial.
Además, tiene además un neumotórax con lesiones en el hígado y en el diafragma, mientras que también lograron extraerle líquido de los pulmones. En este contexto, «lo positivo es que tuvo poca pérdida de sangre», explicaron los médicos. La oficial se desempeña en la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad y regresaba el jueves por la noche de prestar servicio.
Cuando iba a retirar a sus hijos con su auto particular de un domicilio en el barrio La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, fue interceptada por cuatro hombres en dos motos, los cuales intentaron robarle el vehículo. Al ver que estaba uniformada, los delincuentes abrieron fuego y se produjo un enfrentamiento armado.
La oficial fue herida de un balazo en el pecho, mientras que los sujetos se dieron inmediatamente a la fuga. La mujer policía fue asistida por su familia y trasladada al Hospital Balestrini. Luego de la intervención quirúrgica y de ser estabilizada, fue trasladada en ambulancia y con cordón sanitario al Hospital Italiano porteño.
El automóvil de la oficial, con orificio de bala en el parabrisas, fue peritado junto al arma reglamentaria por la Policía Científica de La Matanza, quedando ambos elementos secuestrados por disposición judicial. En tanto, personal policial bonaerense informó que en el mismo nosocomio ingresó un menor de edad con herida de arma de fuego en una pierna, el cual habría participado del hecho delictivo.