En el marco de la inauguración de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei adelantó que cerrará la agencia pública de noticias Télam.
El primer mandatario señaló que el medio «ha sido utilizado durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».
A su vez, argumentó que «eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes rentados».
Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.
Cuenta con más de 700 empleados y emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.
Ante esta situación, desde el propio medio indicaron en uno de sus cables que «como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia».
«La agencia cumplió 78 años el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del Papa Francisco», destacaron.