La Argentina analiza ingresar al American Partenership for Prosperity, el programa lanzado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la intención de fortalecer la asociación económica con otros países de la región. Además de Estados Unidos, actualmente la lista la compone Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El ministro de Economía, Luis Caputo, abordó la cuestión durante su reciente participación en el encuentro que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Punta Cana. Los inversores del exterior miran a la Argentina de cerca como una gran oportunidad de negocios si lograra estabilizar su macroeconomía.
Negocios como el litio en el norte, más conocido como “el oro blanco”, fueron mencionados en reiteradas ocasiones durante la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en esta ciudad. Aunque, todavía, hay cierta precaución sobre el devenir del país en los próximos años.
Caputo tuvo una agenda intensa en el marco del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en esta ciudad. Empezó la jornada con un encuentro con Chris Dodd, exsenador de los Estados Unidos y uno de los asesores más cercanos al presidente Joe Biden. Durante la reunión conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo la relación bilateral y las reformas económicas que está llevando adelante en el país.
Fue en el marco de la tercera jornada de la Reunión Anual de la Asamblea de los Gobernadores del BID. Por la mañana se realizó el Foro Empresarial, donde se reunieron inversores, funcionarios y compañías para conversar sobre el futuro de los negocios y las condiciones que deberán darse en la región para atraer más capital extranjero. Por los pasillos caminaron delegaciones chinas, estadounidenses y europeas.
La agenda del Ministerio de Economía
Más allá de la Reunión de Gobernadores, el funcionario se armó una apretada agenda para este fin de semana con reuniones bilaterales con autoridades del BID Invest, Fonplata, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de Japan Bank for International Cooperation (JBIC), del Banco Aunque la cifra es similar a Brasil, el resto de los países vecinos como Chile, Uruguay tienen números bastante por debajo.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunió con el gobernador del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), y Nobumitsu Hayashi, oficial Ejecutivo Residente, Jefe Regional para las Américas. Según detallaron desde el Palacio de Hacienda, las autoridades de JBIC destacaron los resultados económicos de la Argentina y ratificaron su interés en cooperar no solo a través de financiamiento de la inversión directa de empresas japonesas ya instaladas en el país, sino también con nuevos inversores.