El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueó el ingreso de 8 gendarmes argentinos destinados a custodiar la embajada argentina en Caracas, donde hay figuras de la oposición venezolana que se refugiaron por miedo a ser detenidas por el régimen. El gobierno argentino tuvo que detener el envío de los efectivos que había autorizado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medio de un creciente conflicto diplomático.
De acuerdo a datos de la agencia NA, el veto de Maduro se fundamentó en la postura en política exterior del presidente argentino, Javier Milei. La misión de los gendarmes era resguardar la sede diplomática, donde actualmente se encuentran como «huéspedes» seis colaboradores de la líder opositora Corina Machado.
Entre los colaboradores cercanos a Machado alojados en la embajada se encuentran Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola. La incertidumbre rodea su situación, ya que deben decidir si solicitarán asilo en Argentina mediante un salvoconducto o permanecerán en Venezuela durante las elecciones.
Se aguarda un comunicado oficial del equipo de Milei respecto a la situación de los gendarmes que no pudieron viajar a Caracas y la situación de los colaboradores de Machado en la embajada. La escalada de tensiones entre ambos países refleja un panorama diplomático cada vez más complejo y de difícil resolución.
La situación de las figuras de la oposición venezolana en la embajada argentina
Hay 6 miembros destacados del partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, que han buscado refugio en la embajada argentina en Caracas para evadir la persecución del gobierno de Maduro. Las fuerzas de seguridad venezolanas han rodeado la sede diplomática como medida de presión sobre los refugiados, incluso interrumpiendo el suministro de electricidad y agua, lo que está generando serias dificultades para quienes trabajan allí.
Estos refugiados forman parte del equipo político de Machado, quien ha sido prohibida de participar en las elecciones del 28 de julio próximo por el Tribunal Supremo, y ya han sido detenidas 7 personas de su círculo cercano. La inhabilitación en las elecciones se justificó en el apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019.
La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) integrado de forma más equilibrada por representantes del oficialismo y por dos personalidades de una parte de la oposición podría servir de punto de partida para la realización, por primera vez desde 2015, de comicios presidenciales en Venezuela que sean reconocidos por la comunidad internacional.