Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero y mostraron una desaceleración. En enero habían subido un 18%. Esto anticipa una menor inflación para marzo, según las consultoras. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes anterior.
Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”, según registró el Indec. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 9,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 registra una suba de 6,4% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 26,9% en el capítulo “Gastos generales”.
Javier Milei afirmó que «va por el buen camino»
El presidente Javier Milei destacó el trabajo que viene haciendo su gestión al afirmar que «va por el buen camino». «Recordá que en diciembre esta familia de índices venía creciendo en torno al 50% mensual… la tasa de inflación en el segmento mayorista ha tenido una retracción del 80%… Aún es alta, SÍ. Pero vamos por el buen camino hacia la normalización de la tasa de inflación…», afirmó.