Para Hernán Lacunza, “esta inflación es producto del ‘plan platita’” ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Para Hernán Lacunza, “esta inflación es producto del ‘plan platita’”

Además, el economista dudó de que el costo de vida sea o se reduzca a un dígito, tal como manifestó en las últimas horas Javer Milei.

El exministro de Economía Hernán Lacunza consideró que la inflación de los últimos meses “es producto del ‘plan platita’” del gobierno de Alberto Fernández. Asimismo, el economista dudó de que el costo de vida sea o se reduzca a un dígito, tal como manifestó en las últimas horas Javer Milei. El Presidente consideró que el índice difundido el martes por el Indec (13,2% intermensual) podría estimarse como de 7,2%.

“Esta inflación es producto del ‘plan platita’”, señaló Lacunza en declaraciones a Metro 95.1, a la vez que sostuvo que “la baja de inflación es desaceleración en los precios, no es baja en los precios”. En esa línea, consideró que la inflación real producida por las políticas de Milei será la que se produzca en el segundo semestre del año. Y manifestó: “Antes estaban reprimiendo inflación”.

Asimismo, alertó que hoy se está tratando de anclar los precios atrasando el dólar y afirmó que “es más fácil bajar la inflación de 25 a 13 que de 13 a 5”. Tras ello, consideró que “se viene una tarea ardua”. “Para bajar la inflación a un dígito a nivel internacional pueden pasar un par de años. Hay necesidad de vender sobre exitismo para tapar una debilidad política cuando se hace palanca para mantener el humor social y hacer que estamos mejor de lo que estamos”, se explayó.

Por qué Javier Milei dice que la inflación de febrero fue 7,2%

El Presidente dijo este martes en declaraciones a radio El Observador que ve una inflación actual de un solo dígito. Explicó por qué, para él, la inflación de febrero podría calcularse como 7,2%. “Estamos muy satisfechos, el consenso de mercado estaba en torno a 16%, 17% y el dato que acaba de salir publicado es del 13,2%”, comenzó a celebrar la actualización del Indec.

Y añadió: “Pero si uno considera los efectos del arrastre estadístico que son 4,2, y lo vinculado a suba de tarifas y prepagas que son de una vez, producto de los desequilibrios que dejó el gobierno anterior, que es 1,8% más, quiere decir que hay que limpiarle 6 puntos y estaríamos en una inflación de un dígito, de 7,2%”.

“Entendemos que es un número espantosamente alto. Tenemos que comprender que el marco contra el que comparás era la hiperinflación. La gente no la está pasando bien. Somos conscientes de eso; 7 de cada 10 argentinos lo tienen claro”. A su vez, el Presidente trazó un oscuro panorama sobre marzo: “Si bien es un mes muy complicado, con un problema de estacionalidad enorme, creemos que en abril se va a notar todavía más fuerte”.

“Aún con la complicación que tiene marzo, publicó los números Orlando Ferreres, y la inflación la tiene 9% y la núcleo la tiene en 7%. Esto está funcionando, esto de que hemos frenado la emisión de dinero estamos abatiendo la inflación”, subrayó. Y recalcó: “No vamos a cambiar esta política. Estamos haciendo un ajuste enorme en el plano fiscal”.

“Los números de febrero van a volver a sorprender en materia de déficit fiscal porque vamos a volver a respetar el déficit cero pero con una caída en términos reales de la recaudación, lo que implica que hemos seguido con el plan de la motosierra y la licuadora, la caída del gasto público es del 36%. No vamos a ceder ni un milímetro en el equilibrio fiscal y en sanear el Banco Central”, cerró.

Salir de la versión móvil