La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este viernes que se redujeron en un 57% los crímenes en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Está disminución se dio en el marco del Plan Bandera impulsado desde la cartera de Seguridad, y desarrollado en conjunto con el Gobierno santafesino a cargo de Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Los resultados del Plan Bandera, en detalle
“Bajamos los homicidios un 57% en Rosario”, expresó Bullrich a través de una publicación en la red social X, mientras que también dio a conocer una serie de números sobre lo que dejó el plan puesto en marcha el pasado 2 de enero. “Hubo 157 detenidos, 56 kg de cocaína incautados y 890 kg de precursores químicos menos” remarcó, además de la decomisación de más de $ 2 millones y US$ 1.500.
En particular, se registró una reducción del 47,83% en Rosario y una del 36,36% en las zonas 1 (Empalme Granero y Ludueña) y 3 (Tablada y Gral. Las Heras). Además, se destacó una variación del 57,14% en los homicidios dolosos en la vía pública en Rosario, con descensos del 50% en las zonas 1 y 3, según la información oficial.
La reflexión de Patricia Bullrich
En este sentido, Bullrich destacó el trabajo realizado hasta la fecha. “Hemos planteado la situación con profesionalismo y seriedad, y nos propusimos desde el minuto uno que asumimos la gestión, llevar tranquilidad a todos los argentinos, y en este caso puntualmente, a los ciudadanos de Santa Fe”, manifestó la funcionaria y referente del PRO.
“Los cuatro años que pasaron antes de que asumamos la gestión dejaron un índice de homicidios muy alto en la provincia, el más alto de todo el país. Hoy, los niveles de baja de homicidios, tiroteos e incidencias de violencia en Rosario… Es realmente impactante. Hemos logrado que en el mismo período del 2023 los crímenes, los homicidios cometidos en la vía pública, han bajado un 57% en estos dos meses”, indicó la ministra.
Bullrich presentó los datos junto con el Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el secretario de lucha contra el narcotráfico, Martín Verrier; y el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini. “El objetivo es claro: terminar con las mafias, narcos y extorsiones para llevarles seguridad a los argentinos de bien”, finalizó Bullrich.