La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de los impactantes crímenes de dos taxistas en Rosario ocurridos en tan sólo 48 horas. Calificó a los hechos como una “típica venganza” de sicarios, relacionada con el régimen de aislamiento que aplicaron en las cárceles federales y provinciales. “Recibimos 20 hábeas corpus de presos de alto riesgo para que les levantemos el régimen. Hacen cualquier cosa porque están separados y no pueden seguir delinquiendo”, detalló.
“El ataque generó una respuesta inmediata. Todavía hay sicarios sueltos, pero cada vez va a haber menos porque estamos trabajando en eso”, indicó durante la conferencia de prensa en Expoagro, que se desarrolla en el predio ferial de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
La funcionaria también aprovechó para referirse a la policía de la Federal que fue detenida luego de disparar y matar a un ladrón que le robó mientras esperaba el colectivo en Villa Madero, partido bonaerense de La Matanza. “No se puede juzgar a los policías que actúan en legítima defensa. Lo que hizo la policía fue porque la tiraron al piso y le pegaron. ¿Qué tenía que hacer?, ¿quedarse tranquila y dejarlo como si nada?”, cuestionó. Y afirmó: “Pedimos que se la libere de inmediato y que se utilice la figura de legítima defensa”.
Los hechos
Un día después del homicidio de Héctor Figueroa, que fue asesinado de 9 balazos y abandonado en su vehículo, Diego Alejandro Celentano (32) fue encontrado cerca de las 23.30 del miércoles en la parte delantera de su vehículo, y con un disparo en la cabeza. El servicio de taxis en la ciudad se interrumpió tanto ayer como hoy. “Basta de matarnos”, exigieron.
El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, José Iantosca, afirmó que los choferes están siendo usados de «señuelos» en medio de la pelea del gobierno con los grupos narcos que operan en Rosario. «Somos fáciles de cazar. Esto ya parecen golpes terroristas. Hoy tenés que ser suicida para salir a trabajar de noche», dijo en declaraciones a LT8.
Este miércoles, Patricia Bullrich subió en sus redes el control meticuloso que se realizó en las cárceles en Rosario tras el tiroteo a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. A lo Nayib Bukele, el gobernador Maximiliano Pullaro ordenó la requisa de los narcos santafesinos para dar lucha al crimen organizado.