El diputado nacional José Luis Espert habló sobre el proyecto por la restitución de Ganancias al mencionar que «es una tarea del Gobierno nacional, las provincias y los municipios”. Con la finalidad de terminar con el déficit fiscal y bajar el gasto público, la administración libertaria impondrá que toda persona que perciba más de $1.300.000 pague el impuesto.
Sobre el pedido de los gobernadores para dar marcha atrás con la derogación del impuesto a las Ganancias, Espert opinó: «Me parece fantástico que no pidan subir impuestos para aquellos que perciban platita. Ahora, lo que van a tener que hacer es bajar el gasto público para que tengan platita. Si el problema de la Ley Bases fue que no recibían toda la platita que querían recibir, ahora quiero ver qué baja del gasto público hacen. En las provincias y los municipios hay, por lo menos, medio millón de ñoquis que pueden echar», expresó en Radio Mitre.
«La tarea de bajar el gasto público para terminar con el déficit y poder bajar impuestos para beneficiar al pueblo argentino es una tarea no sólo del Gobierno nacional, sino también de las provincias y los municipios. Acá no hay nadie de la política que pueda ser sordo. Martín Menem hizo una baja de gastos sustantiva; toda la política tiene que hacer lo mismo», profundizó el diputado.
Inflación
Con respecto a la inflación, José Luis Espert remarcó que «la caída de gasto público en términos reales llegó a 31% en enero y va a llegar a 36 puntos en febrero». Al comparar inflación y reducción del gasto, el economista destacó que en el último mes «hubo mucha más motosierra y menos licuación».
«El Gobierno, en su segundo mes de gestión, está ajustando más todavía el gasto público sin licuación que en el primer mes», mencionó. No obstante, resaltó que la inflación del mes de marzo se verá afectada por la suba de tarifas de servicios públicos y de transporte.
Con respecto a la Expoagro, Espert agradeció al presidente Javier Milei por la invitación para acompañarlo y quedó sorprendido por la «euforia» de los productores agropecuarios «por las ideas que representa de terminar con esa suerte de enfermedad crónica que tenemos en la Argentina, que es el déficit fiscal y el gasto público».