Los gremios aeronáuticos levantaron el paro que tenían previsto para los días 28 y 29 de marzo, fechas que coincidían con el fin de semana largo de Semana Santa. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Así lo comunicaron por redes sociales tras alcanzar un acuerdo con Aerolíneas Argentinas.
El pasado viernes 15, varios sindicatos aeronáuticos resolvieron realizar un paro por 48 horas los días 28 y 29 de marzo. Estas fechas coincidían con Jueves y Viernes Santo, los primeros dos días del fin de semana largo de seis días donde estaban incluidos un Feriado Puente y el Día del veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. La razón detrás de esto fue el atraso salarial.
Finalmente, la medida que puso en vilo a quienes aprovechan el fin de semana extralargo para vacacionar fue levantada y sí habrá vuelos esos días. Desde el APLA y en conjunto con el APA, APTA y UPSA, se llegó a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
Hoy llegamos a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas.
— APLA (@aplapilotos) March 20, 2024
Demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, se levanta el paro por 48 horas a partir de las 00 hs del 28-mar pic.twitter.com/zCDl0nRPAX
En otro comunicado declaran «Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de AR e ITC».
Si bien se alcanzó un acuerdo parcial, el comunicado también afirma que las negociaciones continuarán en el mes de abril. El último paro de estos gremios fue el 28 de febrero, provocando la suspensión de actividades en diversas aerolíneas en Aeroparque y Ezeiza en Buenos Aires.