Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado: el oficialismo fracasó en su intento de postergar el tratamiento del DNU de Javier Milei

El mega-decreto que dictó el presidente, en diciembre pasado, es discutido en el Senado de la Nación, luego de que Villarruel lo incluyera en el temario oficial y generara un revuelo interno en La Libertad Avanza.

Senado
Sesi—n preparatoria del Senado, el 21 de febrero 2023, en el Senado de la Naci—n, en Buenos Aires; Argentina. Foto: /Comunicaci—n Senado)

El oficialismo sometió a votación la postergación del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el recinto del Senado, pero la oposición la rechazó. Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas. De esta forma, el megadecreto se aproxima a un eventual rechazo.

Ayer, en la reunión de labor parlamentaria, la titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó lo mismo sin éxito. El martes pasado, la vice incluyó en el temario oficial el megadecreto, lo que derivó en una nueva crisis con el presidente Javier Milei. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni desmintió la existencia de internas por este motivo dentro del Ejecutivo Nacional.

Balanza desfavorable para La Libertad Avanza

El bloque de Unión por la Patria, que encabeza la primera minoría con 33 senadores, se aseguró ocho votos más a favor de otros espacios. De los 71 votos en el Senado, 41 rechazaron la postergación del tratamiento del DNU para votarlo este mismo jueves. 30 senadores acompañaron la iniciativa libertaria. Bartolomé Abdalá, de LLA, se ausentó por el fallecimiento de su esposa.

Hubo una fuerte oposición al megadecreto entre los legisladores patagónicos influencia de legisladores patagónicos alineados con sus gobernadores. Ellos son la rionegrina Mónica Silva, los santacruceños José María Gadano y Natalia Gadano, la neuquina Lucila Crexell y la chubutense Edith Terenzi. Además, cuentan con Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola. Pero el que más sorprendió fue el presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, que se cortó del resto de sus compañeros de banca.

El subsecretario de Prensa del Gobierno, Javier Lanari, criticó la decisión de Lousteau por ser “el único senador radical que votó a favor de no aplazar el tratamiento del DNU”. “Perdió 12 a 1 dentro del propio partido que preside”, agregó el funcionario. “Al fin se le cae la careta a Martín Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca”, apuntó el dirigente liberal Ramiro Marra.