La senadora bonaerense del PRO Florencia Arietto anunció este sábado que denunciará penalmente al gobernador Axel Kicillof por haber destinado recursos de la provincia de Buenos Aires para la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario. Arietto, ex-aliada de la hoy ministra de Seguridad Patricia Bullrich, recibió el guiño del presidente Javier Milei, quien compartió su mensaje.
“El lunes estaremos presentando una denuncia penal contra Kicillof y su ministro de Seguridad por incumplimiento de los deberes de funcionario público al tomar recursos de todos los bonaerenses para enviarlos a otra provincia desamparando a quien tiene que proteger y estando en emergencia en seguridad”, sostuvo Arietto en X (antes Twitter). Así lo manifestó un día después del envío de 80 móviles policiales bonaerenses a Santa Fe.
En esa misma línea, advirtió que “cada hecho de inseguridad que suceda en Buenos Aires será responsabilidad directa del gobernador por haber quitado patrulleros e insumos que se necesitan en nuestras calles para enviar a otra jurisdicción mientras nos matan en las calles de la provincia”. Curiosamente, Milei leyó el mensaje de la legisladora provincial y lo reposteó en su perfil, avalando dicha decisión.
La presentación de Arietto se enmarca en el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “La Legislatura votó la emergencia, vos no podés mandar patrulleros que adquiriste en emergencia y mandarlos a otra provincia”, sostuvo. Para la dirigente opositora no es válido el argumento de que el envío de recursos responde a colaborar para frenar el posible avance narco sobre Buenos Aires.
Después de señalar que el exministro de Seguridad Sergio Berni alteró las cifras oficiales, Arietto consideró que “Buenos Aires triplica a Rosario” en víctimas y la situación “es dramática”. Asimismo, Arietto consideró que la provincia de Buenos Aires está en emergencia de seguridad y, adujó, no está en condiciones de enviar recursos como patrulleros a otra provincia.
La decisión de Kicillof y el cuestionamiento inicial de Arietto
Por disposición de Kicillof, el Ministerio de Seguridad bonaerense concretó en las últimas horas el envío de 80 patrulleros para ayudar a combatir el narcotráfico en Rosario. De hecho, el propio Gobierno nacional dispuso la intervención de fuerzas federales en esa ciudad. “Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra provincia”, destacó el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro al celebrar el gesto de Kicillof.
Kicillof, como los otros 22 gobernadores, habían salido el martes a respaldar a Pullaro con un comunicado conjunto. “Un problema federal que nos atañe a todos”, dijo el mandatario bonaerense sobre el narcotráfico. También desde su cuenta en X Kicillof dio detalles del envío de patrulleros y medios logísticos a Santa Fe, con un video en el que se ve una larga caravana de móviles saliendo hacia esa provincia.
“Con Maxi Pularro coincidimos en la necesidad de trabajar conjuntamente porque este problema impacta y afecta a toda la región”, señaló Kicillof en un posteo. Arietto respondió a ese mensaje lamentando que Pullaro se haya sumado a lo que consideró un “show” del gobernador bonaerense. “La provincia de Buenos Aires está en emergencia en seguridad, los bonaerenses estamos a merced de irresponsables. Los policías salen con patrulleros maltrechos y sin apoyo. Buenos Aires está infectada de narco. Asco”, sentenció.