La senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia, contrató a familiares en cargos de planta transitoria y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se diferenció de la maniobra. La acción de Bedia va en contramano a lo pregonado por el presidente Javier Milei, quien llegó a la Casa Rosada esbozando un discurso contra “la casta”.
En este contexto, Adorni fue consultado en su habitual conferencia de prensa y aseguró que el Gobierno está «absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales». Bedia contrató en su oficina a sus tres hijos, sus hermanos, su sobrinos, su nuera y cuñada. Por ejemplo, su hijo Joel Benjamín Mamani fue designado en la categoría A3 y percibirá un sueldo de unos $700.000.
«Los pormenores no los sé. Supongo que podrá dar una mejor explicación la senadora. Pero claramente, si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente. De no tenerlo, entiendo que la propia senadora podrá dar una explicación correcta de qué es lo que ha ocurrido», concluyó el vocero.
En las últimas semanas, el Poder Legislativo, por orden de Milei, retrotrajo los aumentos en las dietas del casi 30% en los legisladores nacionales. Además, el libertario echó del Poder Ejecutivo a los responsables del aumento automático en su sueldo y el de sus ministros. Por esto, el Ejecutivo se quedó sin secretario de Trabajo, que estaba a cargo de Omar Yasin, y presentó su renuncia el lunes el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert.
Quiénes son los familiares contratados
Fuentes de la Cámara Alta indicaron, según C5N, que Bedia también contrató a su hijo, Pablo Mamani; sus hermanos Juan Carlos, Ricardo Bedia y Albert Bedia; su cuñada Nélida, pareja de Juan Carlos, y los hijos de ambos, Damaris y Jonatan; su sobrina Daiana Ester Llanes, y su nuera Mirta Araceli Silisque.
Juan Carlos y Ricardo Bedia, ambos contratados con categoría A1, son pastores religiosos. Dirigen la Fundación Emanuel, definida como una ONG cristiana que promueve «seminarios de higiene mental». Su hermano Albert ingresó como asesor de la senadora, con un puesto de categoría A3.