Dani Alves, el histórico jugador brasileño que ganó todo en el Barcelona con Lionel Messi, quedó en libertad tras pasar un año y dos meses en prisión por una denuncia por violación. Alves viene de ser condenado a más de cuatro años de cárcel por violar a una joven a fines de 2022 en Barcelona, pero podía quedar en libertad con el pago de una fianza de un millón de euros, algo que hizo oficialmente este lunes.
En la tarde española, Alves pudo finalmente quedar en libertad tras más de un año en prisión. El futbolista brasileño salió en un contexto llamativo, ya que su salida se dio en medio de protestas y gritos de trabajadores del sistema penitenciario. «Todos somos Nuria», gritaban los trabajadores, en referencia al asesinato de una trabajadora del sistema carcelario, en un caso que nada tenía que ver con Alves.
La Justicia ya había decidido la libertad provisional de Alves en la última semana, aunque el brasileño todavía no había pagado la fianza, algo que finalmente hizo este lunes. El argumento principal de los jueces, en fallo dividido, es que la reducción de la pena respecto al pedido inicial de la acusación y la falta de una sentencia firme hacen poco probable un intento de fuga del brasileño.
La decisión de la Justicia con Dani Alves
«El Sr. Alves ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal como lo ha hecho desde el inicio del procedimiento», reza un extracto de la determinación judicial. «A este respecto debemos recordar que vino voluntariamente a nuestro país cuando tuvo conocimiento de que se le imputaban los hechos por los que finalmente ha sido condenado. Sí creemos que persiste cierto riesgo de fuga, si bien en las actuales circunstancias este puede ser contrarrestado con otras medidas».
Quien celebró la noticia es la madre de Dani Alves, que se expresó en redes sociales. “La victoria ha llegado para honra y gloria del Señor. Gracias Dios mío. Lo que Dios ha unido nadie lo puede separar”, manifestó la madre del exjugador del Barcelona, que de esta forma recibe un beneficio inesperado y podrá seguir aguardando la resolución de su causa en libertad.