El expresidente Alberto Fernández calificó como “insignificante” al superávit conseguido por el gobierno de Javier Milei en el primer trimestre del año y que fue el motivo principal por el cual el jefe de Estado brindó este lunes por la noche una cadena nacional. Asimismo, Fernández se expresó a favor de la marcha que se lleva a cabo contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.
El expresidente se manifestó a través de una publicación en sus redes sociales, donde sostiene que “lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras”, apuntó el dirigente peronista.
En el video se menciona a diversas figuras históricas que salieron de la educación pública. Entre ellas exmandatarios, premios Nobel, artistas, escritores y médicos, entre tantos otros. Además se destacan Juan Bautista Alberdi y Carlos Saúl Menem, dos referentes de Milei. En tanto, este martes por la tarde se llevaba a cabo la marcha universitaria, donde se le reclama al gobierno de Milei por el desfinanciamiento a las universidades públicas.
Fernández había utilizado sus redes sociales para sumarse a la movilización en favor de la educación y las universidades. En este sentido, recopiló una serie de imágenes con testimonios de autoridades, trabajadores y estudiantes universitarios que cuentan la situación que están viviendo las instituciones y el peligro de que cierren.
Además, eligió fragmentos de Milei en contraposición a discursos propios durante su presidencia. Por ejemplo, destaca a los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel egresados de universidades públicas. “Todos juntos en defensa de las universidades públicas”, puntualizó el exmandatario al finalizar el video.
Los ‘retweets’ de Alberto Fernández contra el superávit de Milei
Para cuestionar el superávit anunciado y celebrado por Milei, Fernández reposteó dos publicaciones del empresario industrial y exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. El primero indicaba que “lo que no dice Milei es que está rompiendo a la economía real (a la gente) y que no tiene idea de cómo o cuándo se va a recuperar”.
“Esto ya se probó muchas veces en Argentina y terminó de dos maneras: mal o peor”, advirtió De Mendiguren. Todo ello, en una clara crítica a lo manifestado por Milei durante la cadena nacional del lunes por la noche. En el segundo posteo, el mismo De Mendiguren cuestionó que “el superávit ficticio de Milei, en cada rubro de la economía real, es esto: en 2023 una automotriz líder invertía para trabajar a tres turnos. En 2024 despide gente con retiros voluntarios”.