Las empresas navieras de Paraguay finalmente accedieron a pagar una tarifa intermedia a la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina para que los buques puedan circular en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía. En la reunión del miércoles en Buenos Aires, la delegación del país vecino accedió a pagar una tarifa menor a los 1,47 dólares actuales. Todavía no se fijó el nuevo monto.
Por su parte, nuestro país se comprometió a no retener las embarcaciones con bandera de ninguno de los miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía —Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia— ni a impulsar el cobro compulsivo de facturas impagas que se generaron desde el mes de enero hasta la fecha, informó La Política Online.
A finales del 2023, el equipo del entonces ministro argentino de Economía, Sergio Massa, puso paños fríos a la tensión con Asunción y planteó a los países de la hidrovía suspender el pago del peaje por 60 días mientras avanzaban en las negociaciones técnicas.
«Es un logro muy importante porque el plazo para el cobro de la factura que venció en enero y hoy estamos en abril. La delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. También se acordó instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse», dijo Julio Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Además, aclaró que la negociación se centró en el reclamo de las navieras que deben un monto considerable de dinero a la AGP. El monto de la tarifa intermedia consistirá un precio menor a los 1,47 dólares por tonelada impuesta por medio de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino.
Cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países
«Creo que todos ganamos. Cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países», detalló Vera.