Tras el escándalo por el auto aumento de las dietas de los senadores nacionales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que Javier Milei se había enterado de esto el día anterior a la votación. Y que, ante ello, el Presidente advirtió a su bloque. Sin embargo, la inferioridad numérica en el recinto fue decisiva para que un grupo de camaristas se suba el sueldo de $ 1,7 millones a $ 4 millones en mano tras una polémica votación sin debate previo y a mano alzada.
“El día anterior me avisaron que iba a haber un aumento de la dieta de los senadores. Se lo hice saber al Presidente y dio instrucciones muy claras al bloque nuestro para que no suceda y se votara en contra”, relató Francos en declaraciones a Radio Mitre. Sin embargo, indicó que, como el espacio de La Libertad Avanza en el Senado es de siete legisladores, Milei “no pudo imponer su pensamiento”.
“En todo caso, más que tratar de dar instrucciones y expresar públicamente su rechazo no puede hacer”, sostuvo el titular de la cartera del Interior, uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado. Seguidamente, afirmó entender “las dificultades que puedan tener los senadores”, ya que, contempló, “muchos de ellos que viajan del interior a la ciudad (de Buenos Aires) para atender sus responsabilidades”.
No obstante, aseveró que “las dificultades las están pasando todos los argentinos”. En línea con esto, aseguró que desde el Gobierno nacional ya sabían que el aumento de las dietas “iba a generar esas reacciones” por parte de la gente. Tras lo cual criticó a quienes defendieron la suba: “Me parece que es no hacerse cargo del cuestionamiento que la sociedad tiene con la política y no hacer el esfuerzo por mejorar ese tipo de relación”.
“Uno no puede pedir esfuerzos y que aquellos que tienen más poder, no lo cumplan. Yo entiendo la indignación de la sociedad en su conjunto, y me parece que tienen razón”, puntualizó Francos. En esta línea, y con un claro mensaje hacia quienes dieron el visto bueno a la resolución, concluyó: “Aún aceptando las razones de las argumentos del otro lado, no era un momento adecuado para hacer esto”.