El debate por las Sociedades Anónimas está en la palestra desde que el Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió abrir el juego al ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol. Si bien ese capítulo de su DNU de diciembre está suspendido por la Justicia, el debate está abierto y hay voces que se muestran a favor, como la de Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes. Aunque desde la AFA salieron a cuestionarlo y advertirle duramente.
«No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club. Va a hacer que cualquier hincha que tenga su empresa, y se quiera vincular con el club, lo pueda hacer con las cartas sobre la mesa para sanear su economía o aportar», dijo Verón a FM Cielo sobre el posible ingreso de las Sociedades Anónimas al fútbol. La «Bruja», que acaba de comenzar su tercer ciclo como presidente del Pincha, se mostró a favor del ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol.
Verón, a favor de las Sociedades Anónimas
«Lo que hay que discutir es qué tenemos para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, tiene que tener la chance, preguntarse cómo se hace una Sociedad Anónima. Ni siquiera pienso que tiene que haber un sistema para el fútbol argentino. No es lo mismo River o Boca que Vélez, Banfield o Estudiantes. Cada club tiene que dar su discusión y encontrar su esquema. No hay que ser rígidos e ir a los extremos, simplemente tenemos que dar la discusión porque en el medio hay mucho por recorrer», dijo Verón.
«Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso sí. Hay que blanquear la situación. No podemos hacernos los pavos. Si yo tuviera la posibilidad o estuviera apremiado, lo hubiera hecho, no dejo quebrar al club. Si el hincha o el socio me acompaña, lo hago. ¿Quién soy yo para oponerme?», explicó Verón.
La respuesta de la AFA
Rápidamente, el que salió al cruce de la «Brujita» fue Pablo Toviggino, el polémico tesorero de la AFA y mano derecha de Chiqui Tapia, quien lo atacó en Twitter y sumó al presidente de Talleres, Andrés Fassi, quien también pregona las Sociedades Anónimas. «Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina, son los Mulos de una idea ajena a ustedes», escribió Toviggino en redes en dirección a Verón. «No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos con el culo al aire», lo advirtió el dirigente fuerte de la AFA, que se muestra en contra de las Sociedades Anónimas.