El prestigioso medio británico Financial Times publicó una extensa crónica sobre la situación que se vive en Rosario. «La violencia en la capital argentina de la droga pone a prueba la visión de Estado pequeño de Javier Milei«, como se titula el artículo, pone en duda si el achicamiento del Estado, propuesta del ahora presidente libertario y anarcocapitalista, pudo haber acelerado la situación.
La crónica firmada por Ciara Nugent, periodista del medio, fue publicada el 1° de abril, y repasa la escalada en los episodios de violencia relacionada al narcotráfico. Uno de los focos principales de Nugent es la postura que adoptó el Gobierno Nacional frente a la problemática.
«El portavoz de Milei -haciendo referencia a Manuel Adorni– declaró al Financial Times que no se habían destinado fondos adicionales para ayudar a Santa Fe a hacer frente a las bandas, más allá de la provisión de fuerzas de seguridad. Sin embargo, funcionarios provinciales de Rosario dijeron que se necesitaría algo más que un refuerzo de la seguridad para resolver el problema», indica el texto.
La preocupación del medio británico viene a raíz del modus operandi de las bandas criminales, que se aprovechan de jóvenes de barrios marginales para que sean su mano de obra. El artículo relata el funcionamiento de los búnkeres: agujeros en la pared del tamaño de ladrillos donde los jóvenes (llamados «soldaditos» por los locales) montan tiendas improvisadas para vender droga.
Luchando contra el narcotráfico de otra manera
En contraposición, también cuenta el funcionamiento de un centro comunitario al que asisten varios adolescentes para comer y donde pueden realizar distintas actividades como clases de boxeo y fútbol, y hasta cuenta con una biblioteca. Mas, la falta de fondos puede dificultar que siga en funcionamiento. «Desde diciembre no recibimos financiación de ningún nivel. A fines de marzo se acababa. No sé que pasará después», declaran los responsables del centro.
Entre los entrevistados de Nugent se encuentran algunos funcionarios públicos, los cuales expresan preocupación por la situación. «No resolvemos esto sin un Estado mucho más fuerte y sofisticado que el que tenemos ahora en Santa Fe«, declaró el fiscal provincial Luis Schiappa Pietra, especializado en casos relacionados con drogas.