La exvicepresidenta Cristina Kirchner negó este sábado el “superávit” anunciado la última semana por el presidente Javier Milei. Fue durante su participación en un acto en el partido bonaerense de Quilmes. En este sentido, la dos veces mandataria apuntó contra el actual jefe de Estado por “el inútil sacrificio al que está sometido” el pueblo argentino con la adopción de sus políticas de ajuste.
“No me gusta venir a los lugares donde hay cosas de él, es fuerte y difícil. Pero esa misma noche escuché al Presidente. Lo escuché en una cadena nacional y la verdad es que me decidí a venir acá para reflexionar sobre este particular momento que vive la Argentina, sobre el proyecto anarco capitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”, arrancó Cristina Kirchner su participación en la inauguración del ‘Microestadio Presidente Néstor Kirchner’.
En esta línea, continuó: “Recién acaba de contarnos Mayra (Mendoza, intendenta de Quilmes) la historia de este lugar, una obra del bicentenario suspendida en el gobierno de Mauricio Macri y luego inaugurada. Hay 2.308 obras públicas en todo el país suspendidas”. Así, la extitular del Senado arremetió no sólo contra Milei, sino también con el expresidente Macri.
“Hace 21 años yo estaba en Río Gallegos. Siento como si estuviésemos en El Juego de la Oca y hubiésemos retrocedido al punto de partida. No quiero que la reflexión sea del dogmatismo. Lo que voy a reflexionar es empírico, no es ideológico, no creo en la derecha, izquierda, son categorías de pensamiento ajenas a nuestra historia, provienen de los países dominantes”, puntualizó Cristina Kirchner.
Fue allí que manifestó que cuando escuchó a Milei “congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debes a las provincias, universidades. Es como ustedes en su casa sin haber pagado la luz, el gas, el alquiler, no hermano no tenés superávit. Mirá todo lo que debés. ¿Superávit de dónde? No tenés superávit. Es un superávit que no tiene sustento”, replicó.
“Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía y el mundo”, apuntó la dos veces jefa de Estado. Tras ello, comparó: “De todos los países del mundo solamente tres tienen superávit fiscal: Dinamarca, Noruega y Australia. El déficit fiscal más grande del mundo es el de Estados Unidos: tienen la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones. Te podés dar el lujo de tener déficit y trasladarlo a los demás países del mundo”, indicó.
Y destacó: “Lo curioso es que nos quieren presentar a 21 años de la Argentina que recibimos en 2003 las mismas políticas. El lunes se va a tratar la famosa ‘Ley de Bases’: privatizaciones, reforma laboral, reducciones impositivas. Cuando Néstor llegó a la presidencia, ese 27 de abril que salió segundo, todo era privado, hasta las jubilaciones, YPF, Aerolíneas Argentinas, todo”.
Por último, Cristina Kirchner indicó: “Yo era diputada, fui senadora desde 1995. Tuvimos déficit cero en 2000 y 2001, y cayó igual. En este país en los seis años que hubo superávit gobernaba Néstor (Kirchner) y en 2008 quien les habla: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. En 2008 crisis global, y dos años más tarde se invirtió la balanza energética. Pasamos a tener que importar, ese fue el por qué tuvimos déficit. No es que estemos defendiendo déficit. ¿Por un trimestre hazaña histórica? Tuvimos seis años. ¿Somos héroes nacionales? No”, comparó.