La ex vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su despacho del Instituto Patria a dos ex combatientes de Malvinas. Los veteranos fueron quienes denunciaron la anticonstitucionalidad del artículo que derogaba la Ley de Tierras, propuesta del mega DNU del gobierno de Javier Milei. Fernández compartió el encuentro a través de Instagram y Tik Tok, en el video también se puede ver un pequeño blooper con una pulla al DNU.
«Los dos señores pelearon en Monte Longdon, en Malvinas, que fue la batalla más grande de toda la guerra de Malvinas y la última librada cuerpo a cuerpo en el mundo. Y no solamente defendieron Malvinas, porque la Patria no es algo abstracto, nada más. Sino que, además, es el CECIM, que es una organización que fundaron precisamente los ex combatientes de Malvinas de La Plata», inició la anterior vicepresidente. De esta forma, presentó a Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso, los veteranos que la visitaron.
Qué hicieron los veteranos
Carrizo y Alonso pertenecen al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata. Se trata del grupo que, mediante una denuncia judicial, evitaron la derogación de la Ley de Tierras que buscaba eliminar el DNU del presidente Javier Milei mediante el artículo 154. La Cámara Federal sentenció semanas atrás que «el fundamento del DNU impugnado –sólo tres líneas en lo que atañe a la derogación de la Ley 26.737– no exhibe en forma concreta el modo en que ello impactaría en la mejora de la situación socioeconómica argentina y haría imposible de aguardar su tratamiento normal por parte del Congreso Nacional».
.@cecimlaplata
— Ernesto Alonso (@_betoalonso) April 19, 2024
Con @CFKArgentina hablamos de soberanía de integridad territorial de geopolítica. Recorrimos la historia del @cecimlaplata y conversamos sobre el amparo donde a obtuvimos la inconstitucionalidad del artículo 154 del DNU 70/23 que implicó sostener la Ley de Tierras pic.twitter.com/8nYH2DB98K
En el fallo, la justicia sostuvo que «el DNU impugnado en materia de tierras constituye una lisa y llana derogación de conveniencia de la Ley 26.737. No se dirige a paliar una supuesta situación excepcional e introduce reformas que revisten carácter permanente modificatorias de leyes del Congreso Nacional».
La Ley de Tierras establece que sólo el 15% del territorio rural total de Argentina puede estar en manos de extranjeros. La propuesta del Gobierno nacional eliminaría este límite. Por ende, las negociaciones para adquirir tierras rurales y territorio cercano a las fronteras quedarían liberadas a la voluntad de las partes negociantes.
El «maligno» DNU
Después de presentar a los veteranos y sus logros (fundar CENIN y el fallo en la Justicia), Fernández mencionó al DNU del presidente Javier Milei, y realizó un comentario que fue dejado a modo de blooper. Fernández catalogó el DNU 70/2023 de «maligno» y realizó un gesto con sus manos para dar a entender de que se trataba de una pulla o comentario burlesco.