La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó un paro nacional docente para el jueves 4 de abril. Uno de los reclamos del paro es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, debido a las repercusiones negativas en los salarios docentes a partir de su quita.
A través de dos publicaciones en X, el gremio docente compartió la convocatoria y las consignas de la medida. «Ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, CTERA convoca a un Paro para el jueves 4 de abril«, reza la imagen.
4 DE ABRIL PARO NACIONAL DE CTERA#CTERA#ParoNacionalDocente pic.twitter.com/MCjzpOMcMr
— CTERA (@cteracta) April 3, 2024
Además, el sindicato reclama por la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para programas educativos nacionales; aumento para los haberes de los docentes y docentes jubilados; el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; y la solidarización con los empleados estatales.
JUEVES 4 DE ABRIL
— CTERA (@cteracta) April 3, 2024
PARO NACIONAL DOCENTE DE CTERA
– RESTITUCIÓN DEL FONID
– CONVOCATORIA A PARITARIA NACIONAL DOCENTE
– DEFENSA DE NUESTRAS JUBILACIONES
– FINANCIAMIENTO PARA EDUCACIÓN
– CARLOS FUENTEALBA ¡PRESENTE! -REPUDIO AL PROTOCOLO DE SEGURIDAD#CTERA pic.twitter.com/V8KLoWQ5pC
«Asimismo CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo que el Gobierno Nacional garantice la Educación pública en todo el país«, agrega el comunicado.
Carlos Fuentealba, el reclamo que perdura
La fecha elegida para llevar a cabo el paro no fue puesta al azar, pues corresponde a un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba, que también aparece como consigna del llamado de CTERA.
Carlos Fuentealba fue un docente neuquenino, asesinado durante una manifestación en el año 2007. Fuentealba estaba participando en un corte de ruta en la provincia de Neuquén. El sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén), que pertenece a CTERA, se encontraba protestando por mejoras salariales al gobierno de Jorge Sobisch, quien ordenó el desalojo del lugar.
Mientras los asistentes a la marcha se dispersaban, Fuentealba fue alcanzado por una granada de gas mientras viajaba en un auto. El golpe le provocó una herida por la que tuvo que ser intervenido dos veces en un hospital, aunque falleció horas después.
El docente murió el 4 de abril de 2007 y provocó una huelga en todo el país bajo la consigna «Las tizas no se manchan con sangre». Fuentealba era profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media n°69 en el barrio Cuenca XV, uno de los más pobres de la zona. Reconocido por sus pares, fue elegido representante sindical, y un año antes de morir había sido premiado con el título «Rey del Colegio», distinción al mejor profesor otorgada por los estudiantes.