El Ministerio de Salud de la Nación se expidió acerca de la situación epidemiológica del dengue y las medidas de prevención. Con nosocomios saturados y centros de salud atestados por las personas infectadas, el Gobierno culpó a la gestión de Alberto Fernández por la «falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente». Además, pidió «evitar presiones» para vacunar y el cese de «operaciones de prensa por parte de medios y espacios políticos opositores.
El comunicado de la cartera presidida por Mario Russo detalló que, desde el mes de diciembre, se realiza el seguimiento epidemiológico en todo el territorio nacional. Además, destacó la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el lunes 25 de marzo, donde se analizaron «las estrategias llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones».
Posteriormente, el Ministerio de Salud responsabilizó al Gobierno anterior por «las consecuencias» ante la «falta de prevención». «Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional, quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir errores del pasado«, expuso el comunicado.
De esta manera, la cartera sanitaria indicó que «trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas». También destacó «el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos a través de una Red Federal de referentes clínicos» para articular acciones para el control del mosquito.
Vacuna contra el dengue
El Gobierno nacional detalló las razones por las cuales la vacuna contra el dengue no ha sido admitida todavía en el calendario de vacunación nacional. Aunque la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, «ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla».
Ante ello, el Ministerio de Salud apuntó contra «aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos», al pedir que las empresas de producción de vacunas «eviten presiones que pretenden apresurar decisiones que puedan poner en riesgo a los argentinos».
Además, se subrayó que «desde el Gobierno Nacional no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión». Por último, la entidad dejó en claro que «se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria».