En medio de la preocupación e incertidumbre por la epidemia de dengue en la Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, cruzó este miércoles al diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro. Fue luego de que Santoro despotricara contra la política sanitaria porteña, a lo que el funcionario porteño le contestó con una explicación y el pedido de no hacer política partidaria con la salud pública.
“Salta, Misiones y Corrientes ya compraron vacunas. Brasil está vacunando durante el brote y la tasa de letalidad es 3 veces menor que en nuestro país”, indicó Santoro en su cuenta oficial de X. Luego apuntó contra el alcalde porteño, Jorge Macri: “¿Qué espera Jorge Macri? En CABA no se consigue ni repelente”. Y pidió: “Los votaron para que nos cuiden, no dejen esto en manos del mercado”.
La respuesta de Quirós no tardó en llegar. A través de dos posteos, el ministro de Salud porteño defendió el trabajo que están realizando para combatir la epidemia: “En CABA tomamos decisiones basadas en evidencia científica. Seguimos las recomendaciones de la Conain, la OMS y la mayoría de los expertos que recomiendan desarrollar políticas públicas de vacunación para el dengue de manera focalizada y segmentada”, señaló.
Minutos más tarde, el sanitarista explicó: “La focalización refiere a aplicarla en zonas endémicas (hay contagios los doce meses del año) y de alta circulación viral. Esa condición se da en el norte argentino y es allí donde se deben hacer las primeras campañas”. Por último, Quirós reclamó: “No hagamos política partidaria con la salud pública”.
Situación del dengue en el país y posición del Gobierno nacional
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina enfrenta una epidemia de dengue que ya registró más de 180.000 casos y por lo menos 29 fallecidos. En este marco, el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei salió el martes a cuestionar la eficacia de la vacuna a través de un comunicado en el cual además criticó la gestión de Alberto Fernández.
“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntaron desde la administración de Milei. Luego destacaron que la vacuna aún se encuentra sometida a estudios en pos de determinar su efectividad. “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, detalló.
“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”, ratificaron desde la cartera sanitaria. Y alertaron: “También es necesario recordar que hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se llamó Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados”.
En tanto, este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la gestión de Mario Russo al frente de Salud. Fue durante su conferencia de prensa habitual, en donde consideró: “El Presidente no trabaja con gente que no es de su confianza y que no tiene su total apoyo”, consideró. En este sentido, el vocero sentenció: “Russo cuenta con nuestro total apoyo porque consideramos que desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud”.