La canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Bogotá para reunirse con su par colombiano, así lo confirmó un embajador. El motivo de la visita es remendar las relaciones bilaterales que fueron comprometidas por los dichos del presidente Javier Milei. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, comentó su «voluntad para estrechar los lazos entre ambas naciones«.
El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, compartió la noticia a través de su cuenta de X. Romero publicó: «El próximo 19 de abril la canciller argentina @DianaMondino visitará Colombia para cumplir una agenda conjunta con nuestro canciller (e) @LuisGMurillo, con el fin de renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años».
El próximo 19 de abril la canciller argentina @DianaMondino visitará Colombia para cumplir una agenda conjunta con nuestro canciller (e) @LuisGMurillo, con el fin de renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) April 11, 2024
El afecto, el cariño y la hermandad de…
Por su parte, Murillo dijo que «las personas son el eje de la relación bilateral entre ambos países». «Reafirmamos nuestra voluntad de estrechar los lazos que unen a ambas naciones. Esta importante visita contribuye a ese propósito«, agregó.
Las personas colombianas y argentinas que residen en ambos países como estudiantes, trabajadores, empresarios y sus familias, son el eje de esta relación bilateral. Reafirmamos nuestra voluntad de estrechar los lazos que unen a ambas naciones. Esta importante visita contribuye a… https://t.co/JasGawSbN8
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) April 12, 2024
El viaje de Mondino tiene fecha para el 19 de abril. La embajadora argentina de cara al mundo buscará revertir los posibles daños causados por la disputa entre Javier Milei y Gustavo Petro, presidente de Colombia. La pelea entre ambos mandatarios tiene origen en los dichos que se dedicaron a través de entrevistas. En octubre y noviembre, Petro respaldó públicamente la campaña presidencial del ahora ex ministro de Economía, Sergio Massa. Lo hizo tanto en primera vuelta como en el balotaje en el que Massa se vio superado por Milei.
Milei, por su parte, mantuvo una actitud agresiva contra Petro desde que asumió. A principios de año, en una de las primeras entrevistas que concedió a días de asumir, se refirió a su par colombiano como un «asesino comunista que estaba hundiendo el país». Los dichos de Milei no pasaron desapercibidos y Petro se refirió al tema en una entrevista, «Los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni qué es socialismo» afirmó sin hacer mención a Milei. Desde entonces, hubo otros dichos cruzados.
El punto álgido de la pelea entre ambos se dio en marzo, a raíz de una entrevista en CNN donde Milei afirmó que Petro era un «asesino terrorista». Durante las jornadas siguientes hubo tensión en las embajadas de ambos países y repudio en redes por los agravios de Milei. Mondino, desde su posición como canciller y parte del Gabinete comentó que esta pelea no debía ser vista como la ruptura de las relaciones entre ambos países, sino como un conflicto entre dos personas.