Diputada nacional del Frente de Izquierda provocó a policías en plena marcha docente en el Congreso POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Diputada nacional del Frente de Izquierda provocó a policías en plena marcha docente en el Congreso

Se trata de Romina del Plá, del Partido Obrero, quien denunció “represión” por parte de los efectivos que buscaban que se cumpla el protocolo de ordenamiento público.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá protagonizó este jueves un particular momento durante la marcha docente en el Congreso de la Nación. Es que la dirigente del Partido Obrero provocó a policías que estaban buscando que se cumpla el protocolo “antipiquetes” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En este marco, la legisladora denunció “represión” por parte de los agentes.

“¿No hay ninguna banda del delito organizado por ahí? ¿Nada tienen para hacer? 100 efectivos policiales perdiendo el tiempo acá. Increíble. Una función impresionante. Qué vergüenza pegarle a los docentes. Para eso los entrenan, para pegarle a los docentes. Qué vergüenza”, se quejó la legisladora en un video publicado en su cuenta de X, en donde se muestra a ella misma caminando muy cerca de un cordón policial.

En la misma filmación, la legisladora de izquierda y también docente manifestó: “Qué vergüenza. Hay que querer pegarle a los docentes también”. Todo ocurrió en plena medida de fuerza llevada a cabo por gremios docentes en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

Del Plá compartió ese video con la siguiente descripción: “¡UNA VERGÜENZA! A 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba en manos de las fuerzas policiales, el Gobierno manda a la policía a reprimir a los docentes que reclamamos por salario y presupuesto para la educación”. La dirigente del Partido Obrero planteó: “¿No tienen ningún delincuente que perseguir?”.

Respaldando a su compañera de banca y espacio, la dirigente Vanina Biasi complementó también vía X: “Romina Del Plá, docente en ejercicio y diputada de la izquierda. Si los diputados que debieran representarte no aparecen para luchar contra (el presidente, Javier) Milei, es hora de que mires a la izquierda que no para de poner el cuerpo contra toda esta mierda. Fijate”.

¿Por qué Del Plá tuvo esa reacción?

Previo a su cruce con los policías, Del Plá había manifestado a Prensa Obrera: “En esta movilización, en el marco del paro nacional docente en la puerta del Congreso, reclamamos contra el recorte del Fonid, el ajuste en educación del gobierno de Javier Milei y también de los gobernadores. La Policía Federal, una vez más, no tuvo mejor idea que tirar gases sobre los manifestantes completamente pacíficos. La mayoría estaban sobre la vereda”.

“No dudan un segundo en seguir molestando a la gente que está sobre la vereda. Es realmente increíble esta situación de la Policía que, en el marco de los 17 años de del asesinato de Carlos Fuentealba, otra vez reprimió a la docencia. Pero no van a pasar. No van a poder. Vamos a derrotar el plan motosierra de Milei y el protocolo antipiquetes que hace que…”, decía la legisladora, tras lo cual su intervención quedó interrumpida ante el avance de la PFA.

En esta línea, puntualizó: “Perdón, ¿cómo? Estoy en la vereda. Discúlpeme. ¿Cómo? ¿Me van a empujar? Están en un nivel de locura total ya”. Y siguió: “Como verán, estoy en la vereda. Este protocolo que no tienen nada que con impedir un corte de calle. Su objetivo es tratar de impedir cualquier tipo de planteo y de reclamo. Recordemos otra vez que hace 17 años las fuerzas federales mataron a Carlos Fuentealba en Neuquén. Y hoy no dudaron en avanzar contra los docentes”, acotó.

“Hoy los narcos, las grandes bandas del delito organizado, están de fiesta. ¿Para qué están las fuerzas federales? Para reprimir a la docencia”, amplió la dirigente del Partido Obrero. Tras lo cual planteó: “¿Qué función tienen? Ninguna. Molestan a aquel que quiera denunciar la situación económica, social y política del gobierno de Javier Milei”, concluyó.

Salir de la versión móvil