El diplomático Gustavo Martínez Pandiani, quien había sido elegido por Sergio Massa como su eventual canciller en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2023, fue trasladado desde la Embajada argentina en Suiza a la representación en Trinidad y Tobago. La decisión fue de la actual canciller Diana Mondino, a través del Decreto 289/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Martínez Pandiani había tomado impulso en la campaña presidencial cuando el entonces candidato de Unión por la Patria lo había nombrado como su eventual jefe del Palacio San Martín, razón por la cual fue el encargado de exponer en reiteradas oportunidades sobre la visión internacional que le imprimiría el tigrense al Gobierno en caso de ganar los comicios, informó NA.
En uno de esos eventos, el embajador compartió un intercambio con Mondino, la referente en política exterior de La Libertad Avanza y quien luego fue ratificada por el presidente Javier Milei como su canciller. Desde mayo de 2023, Martínez Pandiani se encontraba al frente de la Embajada argentina en Suiza.
El diplomático reemplazó en Suiza al embajador desde 2021, Alberto Pedro D’Alotto. Durante su carrera desempeñó funciones en el exterior en diferentes organismos, así como en distintas embajadas, como la de Estados Unidos, Uruguay y Sudáfrica. También estuvo muy cerca de Massa durante las negociaciones con el FMI.
Ahora, Mondino decidió cambiar el destino diplomático y le encomendó la relación diplomática con Trinidad y Tobago: en 2023 el intercambio comercial con la nación caribeña fue de apenas 138,73 millones de dólares, con un saldo negativo de 114 millones.