La Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró un aumento del 13,2% durante el mes de marzo, lo que representa una desaceleración en comparación con el 14,1% registrado en febrero. Sin embargo, en términos interanuales, la inflación ascendió a un alarmante 285,3%.
Durante el mes pasado, varios rubros contribuyeron significativamente al aumento del índice de precios. Entre ellos, destacan viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas; salud, Información y comunicación y educación, que en conjunto explicaron el 70% del aumento general.
El rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un aumento del 17,9%, principalmente debido a los ajustes en los gastos comunes y a la actualización de las tarifas residenciales de electricidad. Por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 11%, impulsado por el incremento en el precio de la leche, productos lácteos, carnes, verduras, tubérculos, legumbres y pan.
A nivel interanual, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del índice general.
Estos datos de inflación en la Ciudad de Buenos Aires podrían dar una idea aproximada de lo que se espera a nivel nacional, ya que suelen anticipar las tendencias del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En principio, la inflación nacional en marzo se prevé más cerca del 13% que del 10% como pensaba el ministro de Economía, Luis Caputo.
Expectativas positivas para la inflación de abril
Por otro lado, en los alimentos de la primera semana de abril se ha notado una desaceleración a tal punto que solo hubo incrementos en un 0,4%, según la consultora privada LCG. Esta tendencia en alimentos en caso de mantenerse, podría llegar a dar un número final mensual equivalente a la mitad de lo que se vio en marzo (11% en CABA).