Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional postergó los aumentos al combustible, gas y luz para frenar la inflación

El gobierno retrasará los aumentos a las tarifas de los servicios en un intento de bajar los indices inflacionarios de mayo.

gas

El Gobierno nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial para sellar la decisión de suspender momentáneamente la actualización al Impuesto de los combustibles y el aumento en las tarifas de gas y luz. En mayo, las tarifas se mantendrán en un intento de frenar la inflación.

El Gobierno definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafra sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al primero de junio de 2024.

De igual forma, desde el Ministerio de Economía postergará el aumento a las tarifas de electricidad y gas que se aplicarían en mayo. A partir del primero de mayo debía regir la nueva formula de actualización para estos servicios, mas se retrasará hasta el primer día de junio. La fórmula diseñada por el gobierno aumentaba las tarifas para que estas no quedaran atrasadas con respecto a la inflación.

Por su parte, Energas y ENRE, los entes reguladores del sector energético, no publicaron los nuevos cuadros con las tarifas ya que esperan la definición del Ministerio de Economía. Según las estipulaciones de los organismos, las subas serían de 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las de gas, y 12% para las transportistas de gas.

Los subsidios se mantienen por el momento

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, había analizado quitar los subsidios de gas y electricidad a los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3). Por el momento, aquellos que pertenecen a estos sectores no perderán los beneficios y se mantendrán por el momento.

La idea detrás de esta decisión del Gobierno es controlar la inflación, que mantiene un ritmo de entre 7% y 2% mensual. Las clases más afectadas, las de ingresos bajos y medios, reclamaron estos subsidios por el brutal aumento en los precios. A pesar del retraso en el aumento de los combustibles, el transporte si aumentará en mayo. En el AMBA, los boletos de tren subirán un 54%, el valor mínimo pasará de $130 a $200; los colectivos aumentarán un 22%; y el subte pasará a costar $574.