Tras la confirmación de la media sanción para la Ley Bases, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se apoderó por completo de la cartera que dirige y ganó más poder en áreas clave. Se trata del Decreto 373/2024 que fue oficializado este martes en el Boletín Oficial y oficializa el pase del Servicio Penitenciario al ministerio de la referente del PRO.
Ahora Bullrich tendrá en su órbita al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería nacional, Policía Federal y Prefectura Naval. El nuevo decreto sustituye al anterior, el número 954/2017. A partir de ahora, el Ministerio de Seguridad podrá decidir sobre las bajas voluntarias y obligatorias, en actividad o retiro, de los Oficiales Jefes y Superiores, informó Radio Mitre.
También tendrá potestad sobre los retiros voluntarios y obligatorios de los Oficiales Jefes y Superiores; la reincorporación de los Oficiales Jefes y Superiores; el otorgamiento del grado a los cadetes y alumnos que egresen de las escuelas o institutos de reclutamiento y formación del personal superior y el alta efectiva del personal superior profesional «en comisión».
Además, el ministerio podrá disponer de los ascensos ordinarios y extraordinarios del personal superior hasta el grado de Comandante Principal, Prefecto Principal y Comisario, a propuesta de los Titulares de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía Federal Argentina.
Bullrich también podrá disponer de la cesantía y exoneración del personal superior, en actividad o retiro, de la Policía Federal Argentina, a solicitud del Titular de esa Fuerza; y también de la conversión de la baja en cesantía o exoneración del personal policial superior y de la cesantía en exoneración del personal superior policial, a solicitud del Jefe de la PFA.