Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Es en contra del Gobierno”: Karina Milei cuestionó la marcha universitaria nacional

La secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei reaccionó así tras enterarse que a la misma se unirá la CGT.

Karina Milei

La secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei, levantó en los últimos días su perfil en las redes sociales. Si bien lo hace de manera concisa, es firme y contundente en su postura. En esta ocasión, la funcionaria intervino polémicamente en el debate en torno a la marcha universitaria nacional convocada para el martes entrante por estudiantes y docentes en rechazo al ajuste del presupuesto universitario.

“No es en defensa de la educación publica. Es en contra del Gobierno, manifestó este domingo Karina Milei en un posteo en la red social X (antes Twitter) en clara referencia a la eventual manifestación. Lo hizo haciéndose eco de un dato brindado por la periodista Guadalupe Vázquez, quien informó que “la Confederación General del Trabajo (CGT) se suma a la marcha de la UBA”.

La marcha universitaria nacional

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país convocaron la última semana a la gran marcha universitaria del 23 de abril en contra del ajuste presupuestario. Será bajo el lema “En defensa de la educación pública”. La comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario dispuesto por Milei y el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.

“La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciarla es desfinanciar el futuro del país”, expresó la Consejera Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucía Couso. En un parte de prensa, las casas de estudio advirtieron que este ajuste afecta “gravemente» la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales. A su vez, congela el salario de los docentes en un contexto de ”crisis económica y alta inflación”.

“En la movilización nos vamos a encontrar todos los sectores que defendemos la Universidad pública, pero la tarea seguirá al día siguiente en cada rincón del país. No vamos a permitir que nos roben el futuro”, agregó la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Untref, Melisa Escandar. Así, la comunidad educativa se está organizando de cara el primer paro nacional y movilización universitaria del año.

La manifestación aguarda por la concurrencia de todos los sectores de la comunidad universitaria, centrales sindicales y la sociedad en su conjunto. En este sentido, sumaron su respaldo la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exministro de Economía, Sergio Massa, entre otros.

La convocatoria se realizará este martes desde las 15.30. Esta medida de protesta la resolvieron los rectorados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Éstos votaron por unanimidad convocar con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a una gran marcha a Plaza de Mayo.

Milei apuntó contra la UBA

Milei cargó en la previa contra la educación pública al plantear que genera “disonancia cognitiva”. Al mismo tiempo, volvió a cuestionar a la UBA y a sus docentes. Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos… La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo…”, arremetió Milei a través de sus redes sociales. En la misma línea, agregó: “Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado…”.

Lo cierto es que el mensaje se da luego de la convocatoria a movilizar este martes. Desde las universidades reclaman la actualización del presupuesto debido a que la prórroga de 2023 contra la inflación de más del 200% no alcanza para garantizar el normal funcionamiento de las clases. Pero como si fuera poco la primera embestida, llegó una segunda.

Es que Milei tildó a los docentes de la UBA de “salamines firmadores de cartas de indignación”. Lo hizo en referencia a algunos profesores que hicieron campaña en su contra en el balotaje del 19 de noviembre de 2023. No es la primera vez que el libertario arremete contra la casa de estudios. Días atrás a ese posteo había denunciado “adoctrinamiento y persecución” contra los estudiantes libertarios.

Para eso utilizó un flyer del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción contra las políticas de ajuste del gobierno. “¿No hay adoctrinamiento?”, se preguntó el Presidente el pasado lunes a través de X, al compartir el posteo del usuario “Escuela Austríaca de Economía”. “A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad”, completó.

Presión desde el Gobierno nacional

A su vez, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó la última semana una nueva advertencia en medio del conflicto. “Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez en redes sociales.

En esa línea, el funcionario de la Secretaría de Educación expresó: “Todo, TODO, el Estado tiene doble auditoria. SIGEN Y AGN, dice ‘directa e indelegable’, no dice ‘únicamente’, ‘de manera exclusiva’ o ‘solamente’”. “Además, el art. anterior las pone ‘dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional’”, argumentó.

A su vez, Álvarez indicó en un comentario a otro usuario de X que están “armando un área de fiscalización y auditoría que NO EXISTÍA”. Por otra parte, acusó a los dirigentes universitarios de tener “de rehenes a los alumnos”. Y denunció que “los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases”.

En medio de la tensión, el Gobierno había anunciado el pasado jueves un acuerdo que luego fue desmentido por el CIN. En tanto, desde la Secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el CIN el 30 de abril.