Durante mucho tiempo, el descenso de River, ocurrido en 2011, quedó vinculado a una pelea entre el entonces presidente, Daniel Passarella, y el histórico mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Más todavía luego del recordado penal de Chiqui Pérez a Leandro Caruso no cobrado por el árbitro Sergio Pezzotta en la vuelta de la promoción con Belgrano. Pero más de una década después, revelaron que Grondona hizo un pedido explícito para evitar el descenso de River.
“Una sola vez Grondona me pidió algo: River y el descenso de River», contó Guillermo Marconi, exárbitro y durante muchos años secretario general del SADRA, el sindicato de árbitros más importante del fútbol argentino. Según contó Marconi, Grondona le hizo un pedido para elegir los árbitros de la promoción entre River y Belgrano. «La ida y la vuelta la dirigieron 2 árbitros míos: Pitana y Pezzotta», detalló.
Según el relato de Marconi, Grondona no fue explícito sobre ayudar arbitralmente a River, pero sí le dejó en claro que un descenso del Millonario era algo que sería mal visto políticamente. «Julio no me pidió algo puntual, pero me dijo: ‘Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos donde me dijeron esto’. Había mucha preocupación porque si River se iba al descenso se incendiaba el país», contó Marconi.
Luego del penal no cobrado en favor de River, que de convertirse hubiera salvado al Millo del descenso, Marconi recordó un llamado de Grondona. «En el entretiempo del segundo partido, Julio me llama y me dice: ‘¿Por qué no cobró ese penal a favor de River?’. Al día de hoy todavía no sé porqué no lo cobro. ‘No, Guillermo. Esto nos mata’, fue el textual de Julio. Mi mujer está de testigo», describió Marconi.
La historia está escrita. Luego Pezzotta cobraría otro penal que Mariano Pavone no le anotó a Juan Carlos Olave y Belgrano mandó al descenso a River. «En el segundo tiempo Pezzotta dio un penal que no fue. No cobró el que fue y dio el que no fue. Esa fue la única vez que Grondona me pidió algo y lamentablemente no lo pude cumplir”, sostuvo Marconi.