El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, destacó este sábado los avances en las negociaciones con los gobernadores provinciales en torno a la reformulada Ley de ‘Bases’ o ‘Ley Ómnibus’. En este sentido, el funcionario adelantó aspectos vinculados a las “inversiones”, lo cual podría facilitar el tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación. De hecho, afirmó que se está “cerca” de poder tratarlo.
“Conversamos temas vinculados a la Ley ‘Bases’. Creo que estamos cerca de poder tratar en el Parlamento”, indicó Francos a Radio Con Vos a propósito de su relación con los mandatarios provinciales. Seguidamente, detalló que el foco de las conversaciones está puesto en mayor medida en “las inversiones mineras y de hidrocarburos”.
Sobre los conflictos entre el Ejecutivo Nacional y las provincias, el funcionario, de los más cercanos al presidente Javier Milei, destacó avances hacia posibles acuerdos. “Creo que despejamos muchas dudas, modificamos algunas relaciones, eliminamos temas que estaban en la Ley ‘Bases’. A lo mejor no eran esenciales en esta etapa”, declaró.
En esa línea, el titular de la cartera del Interior recordó que el proyecto, que ya tuvo su primer paso en falso en el Parlamento, “se redujo a menos de la mitad”. No obstante, aclaró que esa reducción “no” sería en términos de “importancia” porque -explicó- se mantuvieron y consiguieron acuerdos sobre temas vinculados con “las inversiones”.
“Hay reformas en el sentido de la desregulación en el sistema de petróleo y gas y en el sistema de minería”, puntualizó. Y resaltó: “Los argentinos no somos conscientes de la riqueza que tenemos bajo nuestro suelo y lo que eso va a significar si se generan los instrumentos legales para que se exploten con garantías para los que invierten”.
Francos defendió la idea de garantizar las condiciones para que las empresas extranjeras extraigan recursos y se lleven sus ganancias del país. “Argentina es un país con muy mala fama en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones; también en cuanto a la modificación de las reglas de juego permanentes. Si usted le dice a un inversor: ‘Invertí, pero después no te aseguro que puedas retirar ganancias y sacar los dólares del país’… Eso es una complicación”, advirtió.
Tras ello, el funcionario resaltó que “esta ley está muy orientada a solucionar esos problemas y a dar incentivos a las grandes inversiones”. Aseguró que existe gran cantidad de “fondos de inversión que vienen a mirar a la Argentina”, lo cual lo relacionó con el “impacto” que el discurso de Milei tiene “internacionalmente”. Francos graficó ello con el encuentro entre el Presidente y el magnate Elon Musk en Estados Unidos.
Francos, sobre la relación Milei y periodistas
Finalmente, consultado sobre los modos de ser que caracterizan al jefe de Estado, el ministro del Interior contempló: “Hay veces que los periodistas expresan posiciones duras contra un gobierno y no les contestan. Y ahora se encontraron con un presidente que les contesta”. “Si Javier Milei utilizara los modos que son tradicionales en la política, capaz que no hubiera tenido la repercusión que tiene hoy”, concluyó.