El ministro del Interior, Guillermo Francos, le respondió al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, por la base militar china en la provincia de Neuquén. El funcionario se expidió tras las declaraciones del diplomático, quien manifestó su «sorpresa» con respecto a que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”.
“Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben. Y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, había ampliado Stanley en sus declaraciones.
En comunicación con Radio Rivadavia, Francos respondió: “El embajador tiene sus apreciaciones particulares. Supongo que este tema de la instalación de una base en el sur para observaciones del espacio, lo debe tener absolutamente claro porque debe haber sido tema de conversación con el Gobierno argentino. No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.
Pacto de Mayo y contratiempos con gobernadores
Otro tema que se abordó fue el Pacto de Mayo. Este lunes, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que se bajaría del encuentro que se realizará en Córdoba el 25 de mayo, lo que significa un nuevo cimbronazo para los proyectos políticos de la gestión libertaria. Anteriormente, previo a que se cepa la noticia, el presidente Javier Milei había dicho, en una entrevista con Andrés Oppenheimer, que había sido «un error» confiar en los gobernadores.
«El presidente se estaba refiriendo a la primera parte cuando se rechazó la Ley Ómnibus. Entendíamos que había ciertos acuerdos para tratar el tema y después no se aprobó. Pero he seguido conversando con los gobernadores y hemos seguido avanzando. Por ahí salen versiones erróneas como el tema de las jubilaciones, que lo desmentimos», explicó.
«Seguramente la Ley Bases se vaya a tratar en el Congreso a fines de este mes», confirmó Guillermo Francos. Asimismo, se enviará un paquete de reformas tributarias a modo de prueba de confianza para con los gobernadores, previo al Pacto de Mayo.