El próximo jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirá nuevamente con los gobernadores de Juntos por el Cambio en medio de las negociaciones por el Pacto de Mayo. El principal punto que tratarán es el apoyo a la Ley Ómnibus y al mega DNU de Javier Milei. También se espera que los mandatarios provinciales le lleven sus propios reclamos al ministro.
Los gobernadores que estarán presentes son Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Ignacio Torres de Chubut, Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Poggi de San Luis, Marcelo Orrego de San Juan, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Alfredo Cornejo de Mendoza, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco y Gustavo Valdés de Corrientes.
La bronca de los mandatarios provinciales es que el gobierno libertario ya no solo pretende recortar fondos que demandan para sostener gastos en sus jurisdicciones, sino que, directamente, les quita recursos fijados por ley. De todas maneras, los representantes de Juntos buscan evitar la confrontación total y quieren que se destrabe la negociación, informaron Radio Mitre y La Política Online.
Desde la Casa Rosada se excusan diciendo que «las partidas están, pero se reasignaron a otros temas provinciales». En una entrevista televisiva, el presidente se refirió a su relación con los gobernadores de todo el país, y admitió: «Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con (ellos) de una manera tan transparente y honesta».
En ese sentido, cuestionó: «Cuando presentamos la ley Bases, agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema. Los gobernadores, en lugar de tomarlo como gesto de buena voluntad, lo tomaron como signo de debilidad y se pusieron a trabajar para destrozar las finanzas públicas, romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiperinflación».