El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió al periodista Jonatan Viale y reflexionó sobre el estado de la economía y el trabajo realizado desde que asumió. Comenzó la entrevista anticipándose a los datos sobre la inflación que se difundirá en los próximos días: «La inflación en marzo va a estar en torno al 10%«.
«La inflación núcleo estará en un dígito«, agregó el ministro. Según plantea Caputo, distintos insumos, entre ellos alimento y bebida, están bajando sus precios. «Si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación», comentó el ministro.
La razón de esta baja, agregó, es la diferencia entre los pronósticos de las consultoras económicas previo a la ascensión del presidente Javier Milei, y la realidad. Según algunas las estimaciones, el precio del dólar rondaría los $2000, cosa que no sucedió, y los comerciantes fijaron sus precios en base a esas predicciones.
Sobre la fórmula que aplicaron, dijo «Estamos yendo por un modelo diferente. Lógicamente en el ADN del argentino está que todo va a salir mal y que va a ser todo lo mismo. Pero tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar ciertas conductas. En el caso de los empresarios era algo bien concreto, […] tenían la opción de esperar al dólar o de retrotraer los precios y muchos están optando por eso».
El problema de los impuestos
Uno de los planteos del periodista de TN fue acerca de la carga impositiva en los argentinos, pues uno de los reclamos principales que recibe el gobierno es pidiendo la reducción de impuestos. El ministro Caputo afirmó que sería contraproducente hacerlo en este momento.
«Si bajamos impuestos, la primera reacción es que vamos a recaudar menos. […]La única forma de bajar impuestos es primero mostrando que cumplimos. Una vez que crezcamos y tengamos superávit, se lo podremos devolver a la gente con baja de impuestos. Esto puede estar pasando el año que viene», aseguró.
El regreso del Impuesto a las Ganancias es uno de los temas de debate más importantes de las últimas semanas. Respecto a esto, Luis Caputo comentó «El impuesto a las Ganancias se paga en todo el mundo y es el más progresivo que hay. Todavía estamos discutiendo el piso. Estamos escuchando los reclamos de las provincias. Tiene que tener un piso razonable, va a ser más alto que $1.200.000, seguro»
Luis Caputo en ¿La Ves?: "Planteamos el ajuste de manera tal que pudiéramos valernos por nosotros mismos"https://t.co/wy7RvhMjm6 pic.twitter.com/7lacFMgefp
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 6, 2024