El arco político se unió este 2 de abril para conmemorar un nuevo aniversario del Día de Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Así, dirigentes de todos los espacios homenajearon a los héroes de Malvinas que, hace exactamente 42 años atrás, se embarcaron a la lucha por la soberanía argentina en el Atlántico Sur, con el fin de recuperar el poder sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
El referente peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue uno de los tantos que dedicó una imagen por el día. «Hoy los recordamos y conmemoramos la gesta», reza el posteo publicado en X. Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño, se sumó al homenaje en redes: «Dedicaron sus vidas a construir y defender nuestra patria. Su valentía y sacrificio los convierten en ejemplos eternos. Gloria y honor a nuestros héroes que nunca olvidaremos».
La expresidenta Cristina Kirchner también utilizó la plataforma para recordar que «las Malvinas son argentinas» con la imagen de un monumento a la soberanía de las islas. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel recordó a su padre, veterano de guerra, y al capitán Pedro Giachino, quien en una operación militar izó la bandera argentina luego de 149 años de ocupación inglesa. Esa acción le costó la vida.
El palito de Alberto Fernández a la gestión libertaria
El expresidente Alberto Fernández, además de conmemorar a los veteranos y caídos, aprovechó para criticar a la gestión libertaria por permitir la entrada del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas. El Gobierno evitó confrontar y prefirió no realizar un pronunciamiento de condena por la visita. Por el contrario, esperan resolver la discusión mediante la diplomacia.
«El reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas debe ser una política de Estado indiscutida. La reciente visita del canciller británico a las Islas Malvinas, constituyó una ofensa directa a nuestra soberanía. Tamaña ofensa no puede ser ignorada», expuso el extitular del Partido Justicialista.
«Hay dos maneras de gobernar Argentina: preservando sus intereses o desentendiéndose de ellos. En nuestro gobierno logramos que la Unión Europea reconociera que las islas son un territorio en disputa, desconociendo así la soberanía que invoca el Reino Unido», profundizó.
Por último, recordó el compromiso de la Argentina con la soberanía y con los combatientes. «En este día de conmemoración, renovamos nuestro compromiso inquebrantable con la causa Malvinas, en honor al sacrificio de aquellos que defendieron con valor nuestra tierra. Las Islas Malvinas son y serán siempre argentinas», culminó.