Inflación en la Argentina: el 66% de los trabajadores destina la mayoría de sus ingresos al supermercado ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Inflación en la Argentina: el 66% de los trabajadores destina la mayoría de sus ingresos al supermercado

La mayoría de los empleados reconoce que consume menos bienes y servicios con respecto al año pasado.

En la Argentina casi dos tercios (66%) de los trabajadores destinan la mayor parte de sus ingresos al supermercado producto de la inflación en los alimentos y productos básicos. Un 25% de los ingresos del salario se destina al alquiler y solo un 5% a gastos relacionados con la salud y medicamentos.

El estudio de Adecco citado por la agencia NA, reveló que aproximadamente el 66% de los trabajadores asalariados en la Argentina están gastando la mayor parte de su sueldo en el supermercado. Los argentinos admiten que sus ingresos se destinan mayormente a cubrir estos gastos básicos, a pesar de que muchos están reduciendo su consumo.

El 65% de los trabajadores afirma que consume menos que el año pasado, mientras que solo un 10% está aumentando su consumo. Además, el estudio reveló preocupaciones sobre el escenario laboral actual, con más de la mitad de los encuestados considerando que la situación laboral es peor que el año anterior.

El 57% de los encuestados consideró que la remuneración que reciben no es adecuada para el trabajo que realizan. En cuanto a la salud mental en el trabajo, el estudio encontró que un número significativo de trabajadores experimenta estrés frecuente, con un 37% admitiendo sentirse estresado con regularidad. Sin embargo, más de la mitad (54%) indicó que los temas relacionados con la salud mental no se tienen en cuenta en su lugar de trabajo.

Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina, comentó: «El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo».

Semana laboral de 4 días

El estudio también exploró la posibilidad de implementar una semana laboral de 4 días en la Argentina. Aunque un 55% considera que sería viable, un tercio no está de acuerdo y un 14% solo la aceptaría si se reducen los salarios. Un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días manteniendo su salario actual, mientras que un 48% expresó su deseo de trabajar menos días a la semana sin preocuparse por el salario.

En definitiva, estos hallazgos reflejan las preocupaciones y desafíos que enfrentan los trabajadores argentinos en medio de un panorama económico y laboral incierto, donde la inflación y la presión financiera impactan directamente en la calidad de vida de la población trabajadora.

Salir de la versión móvil